Enlaces accesibilidad
Waterpolo | Europeo femenino 2024

España, líder de su grupo, avanza con paso firme en el Europeo de Waterpolo

  • Ha ganado 14-8 a Italia en el tercer partido de la primera fase
  • Judith Forca con cinco goles ha sido la máxima anotadora de la selección española

Por
El 9-6 de España a Italia para desatascar el partido

Victoria sólida y buena versión de España en su partido contra Italia. El triunfo por 14-8 permite a la selección acceder a cuartos de final clasificada cmo primera de grupo. Su próximo rival será el que salga del Croacia - Serbia y el partido se disputará el próximo martes, por lo que las chicas de Miki Oca tienen unos días para prepararse.

España, que defienden título, mostraron un gran nivel y vencieron cómodamente a su rival ganando tres de los cuatro cuartos. El primer tramo fue prácticamente perfecto. Las de Miki Oca comenzaron el segundo cuarto con cuatro goles de ventaja, lo que le permitió afrontar el resto del encuentro con total tranquilidad.

La defensa española fue superior a la italiana, y las lanzadoras estuvieron acertadas. Es decir, que España dominó de principio a fin y mostró un nivel que se alejaba de la cara de su rival, hoy sin recursos por el ataque de las de Oca. El primer tanto desde la boya de Maica García, lo igualó Palmieri desde la misma zona, pero a partir de entonces, España encadenó un parcial 4-0.

Próximo partido el martes: cuartos de final

Las dos lanzadoras españolas Elena Ruiz y Judith Forca anotaron un doblete cada una de ellas. Todo funcionaba como un reloj: el aprovechamiento de las superioridades, los bloqueos en defensa y la velocidad en las transiciones. En el segundo cuarto Italia quería reaccionar y pudo hacerlo porque España no estuvo tan acertada en las superiorirdades. Un parcial 0-2, con una contra de Giustini y una superioridad anotada por Bettini (5-3). Anni Espar y Avegno pusieron el 6-4 y en la recta final del segundo cuarto. Y de nuevo aparecieron las lanzadoras: Forca en una transición y Elena Ruiz, volvieron a poner los cuatro goles de superioridad.

El tercer cuarto comenzó de la misma manera. Dos cero abajo para España. Pero era el momento de Anni Espar, que esta vez sí aprovechó las superioridades para seguir aumentando la diferencia en el marcador. Paula Leitón, a dos décimas del final, logró la máxima ventaja para España (11-6). En el cuarto final, Forca de nuevo comandó las operaciones y España se disparó en el marcador hasta el 13-6 como máxima diferencia, aunque dos tantos de Bianconi y otro final de Ariadna Ruiz cerraron el partido en el 14-8.

Así pues, nada más que añadir porque España tuvo una victoria fácil para terminar esta fase como primera de grupo. El próximo encuentro será ya en cuartos de final ante Croacia o Serbia. Equipos, a priori, de nivel inferior al de las ibéricas. El nivel de dificultad aumentará, si logran el pase, en semifinales, donde Países Bajos podría ser su rival. De esta forma se podría reeditar la final del pasado mundial.