Una Supercopa y cuatro realidades: cuentas pendientes en Riad
La Supercopa de España entra en escena con cuatro aspirantes que encaran el torneo con diferentes motivaciones para hacerse con el primer título de 2024. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna llegan a Riad con cuentas pendientes.
FC Barcelona busca la inspiración en la Supercopa
El equipo culé, vigente campeón de la Supercopa, llega al torneo como el último ganador de Liga con un claro objetivo: empezar el año con un título que desempañe su irregular trayectoria de esta temporada. Tienen claro dónde buscar la inspiración. Mirando un año atrás, el Barça encontró en Arabia Saudí el impulso para coronarse en España, primero con la Supercopa y después con la Liga.
Este año, y tras sufrir para eliminar al Barbastro en Copa, el Barça llega con más necesidad de encontrar resultados positivos y mejorar su imagen sobre el campo. Aunque Xavi Hernández cuenta con el respaldo de la directiva, nadie olvida que hace cuatro años la eliminación del Barça en esta competición eliminación del Barçaacabó con Ernesto Valverde en la calle, pese a tener a su Barça líder en Liga y clasificado para octavos en Champions. El jueves jugará contra Osasuna.
El Real Madrid, en su mejor momento
El equipo más en forma de los cuatro aterriza en Riad como colíder de Liga y tras deshacerse sin mayores problemas de la Arandina en Copa. Su cuenta pendiente la tiene, precisamente, por la final de la Supercopa del año pasado, aquel partido en el que el Barça resurgió para derrotar al Madrid con claridad.
El equipo de Ancelotti, que ha ganado tres de las últimas seis Supercopas, podría volver a citarse con el Barça en la final si antes ambos derrotan en semifinales a Atlético de Madrid y Osasuna respectivamente. De producirse, los merengues tendrán ante sí una oportunidad de resarcirse de su dolorosa derrota de hace un año en Arabia Saudí.
El Atlético de Madrid, a sacarse la espina de 2020
El rival de los blancos en Riad será el Atlético de Madrid. Un Atlético descolgado en Liga de Real Madrid y Girona, que disputa por tercera vez la Supercopa con el actual formato. En los dos anteriores cayó en semifinales ante el Athletic Club en 2022 y en la final ante los blancos en 2020. Aquel partido lo perdió el Atlético en una desastrosa tanda de penaltis tras el 0-0 registrado en el tiempo reglamentario.
Este miércoles, el Atlético tendrá la oportunidad de sacarse aquella espina, dejando en la cuneta a su máximo rival y clasificándose para una nueva final de la Supercopa, que no disputa desde aquella de 2020. Los de Simeone, de hecho, son los únicos que han logrado derrotar al Real Madrid esta temporada, con un convincente triunfo por 3-1 en el Metropolitano en septiembre.
Osasuna, un novato en busca de su mejor versión
Por su parte, Osasuna llega a Arabia Saudí en calidad de subcampeón de Copa como flamante 'rookie' de la competición. Con la ilusión por bandera, el equipo navarro sueña con dar la campanada ante el Barça, pese a que le costó horrores eliminar al Castellón en Copa este fin de semana. Decidió un gol en la prórroga.
Sin cuentas pendientes con la competición, Osasuna sí la tiene consigo mismo. El equipo rojillo tratará de encontrarse con su versión de la temporada pasada. La que le permitió jugar la final de Copa y, ahora, la propia Supercopa. Esta temporada, los de Arrasate están lejos de aquella versión, pero todos confían en su combatividad. En Liga, allá por septiembre, el Barça necesitó un penalti a cinco minutos del final para derrotarlos (1-2).