Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2024

De Suecia a Dinamarca, el amplio abanico de favoritos para el Europeo de balonmano

  • La selección sueca defiende su título de 2022 ante el tradicional grupo de favoritos
  • Sigue el Europeo de balonmano 2024 en directo, del 10 al 28 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por
Los jugadores de Suecia celebran el oro en el Europeo de 2022.
Los jugadores de Suecia celebran el oro en el Europeo de 2022.

¿Quién es el favorito para ganar el Europeo de balonmano? La respuesta no es sencilla. Quizá la pregunta correcta sería quiénes son los favoritos. La competitividad entre los grandes abanderados del balonmano europeo es tan alta que cualquiera de los integrantes del grupo de aspirantes puede alzarse con uno de los títulos más reñidos del mundo del deporte.

La primera mirada, como no podía ser de otra manera, la dirigimos a Suecia, la actual campeona de Europa. El equipo nórdico, que arrebató el oro a España hace dos años en el Europeo de Hungría y Eslovaquia por un ajustadísimo 27-26 gracias a un penalti de Ekberg con el tiempo cumplido, volverá a partir entre los favoritos con un bloque similar, con el central Gottfridsson, MVP del torneo hace dos años, y el extremo Wanne como jugadores a seguir.

El combinado sueco viene de acabar cuarta en el Mundial de 2023, en el que España se cobró la venganza del Europeo haciéndose con una meritoria medalla de bronce en tierras suecas. Los Hispanos, una vez más, son un equipo a tener muy en cuenta. Los de Jordi Ribera no se bajan de un podio desde 2014, con dos oros, dos platas y un bronce. Además, los dos bronces mundiales consecutivos y el bronce olímpico en Tokio confirman la espectacular eficacia de España en los grandes torneos.

El bloque volverá a ser la gran arma de una España que conjuga a la perfección la calidad individual de Alex Djushebaev, Agustín Casado o Ian Tarrafeta, con el gen competitivo de un grupo tremendamente difícil de batir.

En la terna de favoritos hay que incluir, también por motivos obvios, a Dinamarca. Triple campeona del mundo de forma consecutiva, aterriza en Alemania con el jugador de moda, Mathias Gidsel, un lateral derecho espectacular que lo hace todo bien. El equipo danés, que también cuenta con los eternos Mikkel Hansen y Niklas Landin, no gana un Europeo desde 2012. Una espina que, sin duda, querrá sacarse en Alemania.

Siguiendo con la nutrida lista de favoritos al título, nos topamos irremediablemente con Francia. Campeona olímpica y rival complicadísimo, llega con todas sus estrellas disponibles: Luka Karabatic, Dika Mem o Ludovic Fabregas, y con la portería más asentada con la pareja Bellahcene-Bolzinger. Como Dinamarca, llega con hambre de Europeo, que no conquista desde 2014. Mucho para una selección de su elevadísimo nivel.

De la poderosa Islandia a la anfitriona Alemania

Alemania, selección anfitriona, afrontará su torneo con el abanico de dudas que ha abierto su enfermería. La selección germana no podrá contar con Pekeler, Drux, Wierde o Michalczik, bajas sensibles para un equipo muy joven con poca experiencia en grandes torneos. Una incógnita que deberá despejar ante su púbico.

Mejores prestaciones se le presuponen a la selección de Islandia, que llega al Europeo con una de las selecciones más poderosas de su historia. A los Magnusson, máximo goleador del Europeo 2022, y Palmarsson, estrella visible del equipo, se les une el joven Gisli Kristjansson, jugador más valioso de la última Final a Cuatro de la Liga de Campeones, para conformar un trío temible, escoltado por un grupo de garantísa y una roca bajo palos, Viktor Gisli Hallgrimsson.

Además, no habrá que descartar a otras selecciones, como la potente Noruega de Sagosen o los Países Bajos de Luc Steins, dos de los mejores jugadores del panorama mundial de balonmano.