Arranca el Europeo de Alemania 2024: 24 aspirantes, seis sedes y una plaza olímpica en juego
- 24 selecciones pelearán por ganar el oro y, de paso, conseguir el billete para París 2024
- Europeo masculino de balonmano en directo, del 10 al 28 de enero en Teledeporte y RTVE Play
El Europeo de balonmano masculino de 2024 arranca este miércoles,10 de enero, en Alemania y tiene a Suecia como el rival a batir. La selección sueca se alzó con el título en el campeonato de 2022 cuando se impuso a España por 27-26 en la última final continental del torneo, que se disputó en Hungría y Eslovaquia.
Ahora, dos años después, los 'Hispanos' sueñan con resarcirse de ese tropiezo y volver a lo más alto del balonmano europeo, como ya hicieron en 2018 y 2020.
24 aspirantes al título
Esta será la 26ª edición del Europeo y se disputarán 65 partidos en los 19 días que durará la competición (del 10 al 28 de enero). Pero España y Suecia no son los únicos candidatos al título. También hay que meter en el grupo de favoritos a Dinamarca y Francia, oro y plata, respectivamente en el Mundial de 2023.
Estas cuatro selecciones, junto con otras 20 más, conforman el total de 24 países que inician esta andadura. Lo harán repartidas en seis grupos, que quedan de la siguiente forma.
Grupo A: Francia, Alemania, Macedonia del Norte y Suiza
Grupo B: España, Austria, Croacia y Rumanía
Grupo C: Islandia, Hungría, Serbia y Montenegro
Grupo D: Noruega, Eslovenia, Polonia e Islas Feores
Grupo E: Suecia, Países Bajos, Bosnia Herzegovina y Georgia
Grupo F: Dinamarca, Portugal, República Checa y Grecia
Todas ellas aspiran a estar en la final que se disputará en el Lanxess Arena de Colonia, estadio que acogerá las semifinales y el último partido por el título. Pero antes de todo eso habrá que superar la primera fase y la Main Round de un torneo que tiene hasta seis sedes diferentes.
Seis sedes: cuatro para la ronda principal y dos para la 'Main Round' y finales
La ronda preliminar se llevará a cabo en cuatro estadios situados en Düsseldorf, Berlín, Mannheim y Múnich.
El primero de ellos será el Merkur Spiel-Arena, de Düsseldorf, con capacidad para más de 54.000 espectadores.
Este recinto, campo de fútbol del Fortuna Düsseldorf y reacondicionado para la ocasión, acogerá la jornada inaugural con los partidos entre Francia y Macedonia del Norte y el duelo de Alemania y Suiza, que se prevé histórico. Y es que, por el ritmo de venta de entradas, se espera que este úlitmo se convierta en el partido en el que se bata el récord mundial de asistencia a un encuentro de balonmano.
El anterior registro, de 44.189 asistentes, está vigente desde 2014 en el Commerzbank Arena de Frankfurt.
La segunda sede de este Europeo es el Mercedes Benz Arena de Berlín. Un estadio con capacidad para 12.230 espectadores y que acogerá los partidos del grupo A y D, salvo el ya comentado que se disputará en Düsseldorf.
El SAP Arena de Mannheim es la tercera sede de este campeonato. En este caso, este pabellón deportivo que ya fue sede en el Mundial de 2007, repite como uno de los recintos del torneo y acogerá los partidos de la primera ronda de los grupos B y E. Tiene una capacidad de 13.200 asistentes y será el recinto donde España juegue sus primeros partidos.
Por último, el Olympiahlle de Múnich, será la sede en la que se celebren los partidos de la ronda preliminar del grupo C y F. Tiene la posibilidad de acoger hasta 12.500 espectadores.
Además de estas cuatro sedes de la ronda preliminar hay otras dos: El Lanxess Arena de Colonia, con un aforo de 19.250 espectadores, y que será donde se disputen los partidos de la 'Main Round' del Grupo I (A, B, C).
Por último, el Barclayscard Arena de Hamburgo será el pabellón en el que se disputen los partidos de la ronda principal del Grupo II (D, E, F). En este caso, la capacidad de este recinto es de 13.300 asientos.
Por último, y como ya comentamos anteriormente, tanto las semifinales como la final se disputarán en el Lanxess Arena de Colonia. Es un recinto acostumbrado a acoger grandes eventos ya que, desde 2010 acoge anualmente la 'Final four' de la Liga de Campeones de la EHF.
¿Cómo es el sistema de competición del europeo?
El sistema de juego y clasificación de este Europeo no ha cambiado y es el mismo que el del Campeonato de 2022, cuando ya contó con 24 participantes.
Las selecciones de cada grupo se enfrentan en tres jornadas a un solo partido. Los dos mejores equipos de cada grupo pasan a la ronda principal (main round) y lo hacen arrastrando los resultados que cosecharon en los partidos disputados entre ellos.
En esa 'Main Round' solo hay dos grupos de seis equipos cada uno. En el Grupo I están los dos mejores de los grupos A, B y C, mientras que en el Grupo II quedan encuadrados las dos mejores selecciones de los grupos D, E y F.
Así, cada selección debe jugar cuatro partidos más, contra los cuatro clasificados procedentes de los dos grupos diferentes al suyo. Los dos primeros clasificados de cada grupo serán los encargados de disputar la fase final, que incluye las semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.
¿Quién logrará el billete olímpico para París 2024?
Este Europeo de Alemania 2024 solo repartirá un billete directo para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, pues, el ganador del torneo se llevaría doble premio ya que, además del oro, aseguraría su plaza olímpica.
Pero podría darse el caso de que fuera el vencedor del bronce quien se llevara ese billete.
La explicación es que Francia ya tiene su sitio asegurado por su condición de anfitriona y Dinamarca logró su pase al proclamarse campeona del mundo en 2023. De esta forma, si se repitiera la final del pasado Mundial entre franceses y daneses el billete olímpico pasaría al tercer clasificado de este Europeo que sellaría así su pase a París 2024.