Madrid y Atlético pujan por una victoria en 90 minutos, un logro inédito en la 'era Simeone'
- Desde que el Cholo dirige al Atlético se han disputado seis derbis a partido único y todos se marcharon a la prórroga
- Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, miércoles a las 20:00 horas en RTVE.es
El Atlético de Madrid y el Real Madrid abren este miércoles la Supercopa de España donde se pone en juego el primer título de la temporada. El vencedor de este duelo de semifinales obtendrá una plaza en la final del domingo en Riad (Arabia Saudí) y estará más cerca de levantar el título de 'supercampeón'.
Todo puede pasar a un solo partido, aunque la experiencia previa nos dice que la igualdad en este tipo de choque suele ser máxima. Desde que Simeone se hizo cargo del Atlético, hace ahora 12 años, ha disputado seis eliminatorias a partido único contra el Real Madrid y todas ellas se han terminado decidiendo en la prórroga.
Es más, el vencedor se decidió en los penaltis en dos de estas seis ocasiones en las que no fue suficiente con el tiempo añadido.
Una Copa del Rey ganada en la prórroga
La primera vez Simeone dirigió al Atlético en un partido único en un 'derbi' fue con un título de Copa del Rey en juego. Era el 17 de mayo de 2013 y los dos vecinos se medían en el Santiago Bernabéu.
Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid pero Diego Costa anotó el tanto de la igualada. Con este 1-1 el partido se marchó a la prórroga y ahí apareció Joao Miranda para anotar de cabeza y desatar la locura en la hinchada colchonera.
Ese gol de Miranda supuso que el Atlético ganara la Copa del Rey al eterno rival y, además, puso fin a una racha de 14 años sin ganar a los blancos.
La final de Lisboa también se decidió en el tiempo extra
El segundo encuentro entre ambos a un único partido se celebró un año después, en Liga de Campeones.
Real Madrid y Atlético de Madrid se encontraban en la final de Lisboa con el título de Champions en juego. En esta ocasión fue Diego Godín quien adelantó a los rojiblancos y, cuando estos ya acariciaban el título, apareció Sergio Ramos para anotar en el 93' el tanto del empate.
El partido se marchó a la prórroga y ahí los de Ancelotti no dieron opción a los de Simeone. Vencieron por 4-1 y levantaron la 'Decima'.
Los penaltis decidieron la final de Milán 2016
Dos años después, Real Madrid y Atlético de Madrid repitieron la final de Champions. Esta vez se enfrentaban en Milán y, nuevamente, la igualdad fue máxima.
Sergio Ramos adelantó a los de Zidane, pero Carrasco anotó el 1-1 que mandó el partido a la prórroga. En esta ocasión, no hubo más goles en el tiempo añadido y el vencedor se tuvo que decidir desde el punto de penalti.
Ahí, los blancos estguvieron más acertados y se llevaron el título después de que Juanfran Torres fallara su lanzamiento desde los 11 metros.
La Supercopa de 2018 se decantó en la prórroga
El cuarto duelo a partido único enfrentó a Madrid y Atlético en la Supercopa de España de 2018. Y por cuarta vez el duelo no se decidió en los 90 minutos, donde el resultado era 2-2.
El choque se marchó a la prórroga y ahí aparecieron los canteranos Saúl Ñíguez y Koke Resurrección para anotar el 4-2 definitivo y dar el título a los rojiblancos.
La Supercopa 2020 también se resolvió en los penaltis
Dos años más tarde, merengues y colchoneros volvieron a pelear por el título de Supercopa en la primera 'Final a cuatro' de este torneo que se estrenaba en Arabia Saudí.
Nuevamente, una final a 90 minutos que necesitó más tiempo para resolverse. El tiempo reglamentario finalizó con un 0-0 en el marcador, por lo que el partido se fue a la prórroga, donde tampoco hubo goles.
El campeón tenía que decidirse entonces en los penaltis y los blancos estuvieron mucho más acertados. Sául y Thomas fallaron los dos primeros lanzamientos de los rojiblancos y el Madrid levantó el título por 4-1.
El Madrid avanzó en Copa tras una prórroga
Finalmente, la sexta y última vez que se han medido a partido único Madrid y Atlético fue hace un año, en cuartos de final de Copa del Rey.
Los de Simeone se pusieron por delante gracias a un tanto de Morata, pero Rodrygo hizo el tanto de la igualada y con el 1-1 la eliminatoria se fue a la prórroga.
En ese tiempo añadido el Madrid fue más efectivo y aprovechó su superioridad numérica tras la expulsión de Savic y se llevó la victoria por 3-1 gracias a los goles de Karim Benzema y Vinícius Jr.
Este miércoles, Madrid y Atlético se volverán a encontrar y el objetivo de ambos es la victoria. Ahora falta por saber si esa llega en los 90 minutos reglamentarios, o hay que acudir a la prórroga y penaltis, como en todos estos precedentes.