El TAD decidirá si se abre expediente a Rocha por no convocar elecciones a la Federación
- El CSD reconsidera las denuncias de Miguel Ángel Galán y el TAD valorará una posible sanción a la RFEF
- Las elecciónes a la RFEF deberán ser en el primer trimestre de este año
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol de España) y le ha solicitado que estudie si hay que sancionar a Pedro Rocha, actual presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su no convocatoria de elecciones a la presidencia del organismo tras la dimisión de Luis Rubiales.
Miguel Ángel Galán denunció a Rocha y la Comisión Gestora alegando que deberían haber convocado de manera inmediata elecciones tras la dimisión el pasado 10 de septiembre de Luis Rubiales como presidente de la RFEF, porque así lo dictaminan los estatutos federativos.
El propio Galán envió dos escritos por este asunto, el 20 de septiembre y el 10 de octubre, y el Consejo ya había indicado el pasado 11 de octubre, todavía con Víctor Francos como su presidente, que elevaría ante el TAD esta denuncia que, según informó 'Iusport', fue devuelta por el tribunal el pasado mes de diciembre.
En este sentido, desde el CSD apuntaron que presentaron una petición razonada donde expusieron la existencia de una discrepancia jurídica entre Galán y la RFEF, junto con la autorización del adelanto electoral solicitado por la federación para celebrar sus elecciones en el primer cuatrimestre de 2024, el cual había tenido el visto bueno con un informe favorable del propio TAD.
Uribes pide ahora que el TAD reconsidere una sanción
El tribunal solicitó entonces una subsanación y el organismo le envió una nueva comunicacion este miércoles. Finalmente, desde el CSD notificaron ese mismo día que su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, había formulado una nueva petición razonada al TAD en la que le instaba a que "incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador" contra Rocha y "contra el resto de los miembros" de la Comisión Gestora "por la presunta comisión de la infracción del artículo 76.2.a) LD, en caso de que aprecie indicios racionales suficientes".
Además, en esta comunicación, publicada por Galán en su perfil oficial de 'X', el CSD le aclara que, según lo dispuesto en la nueva Ley del Deporte, "la presentación de una denuncia no confiere a la persona o entidad denunciante, por sí sola, la condición de interesada en el procedimiento".
Al ser 2024 año olímpico, las federaciones deportivas deben convocar elecciones y la de fútbol había solicitado permiso al CSD para llevarlas a cabo en el primer trimestre, petición que había recibido el visto bueno del Consejo, que en octubre anunció el borrador del nuevo Reglamento Electoral para estas federaciones y que aún no está operativo.
De este modo, en el caso de que el TAD estimase este denuncia de Miguel Ángel Galán se debería abrir el proceso electoral en la RFEF sin la composición de una nueva Asamblea General, la opción de la que era más partidaria el CSD.