Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El Tour Down Under vuelve a abrir el telón del World Tour Femenino

  • Las australianas Grace Brown y Amanda Spratt vuelven a partir como favoritas al triunfo final en casa
  • Sigue el Tour Down Under en directo, del 12 al 14 de enero, en Teledeporte y RTVE Play

Por
El Tour Down Under Femenino 2024 da inicio al World Tour
Grace Brown y Amanda Spratt pelean por la victoria en la pasada edición del Down Under

El verano austral y el Tour Down Under vuelven a dar el pistoletazo de salida a la temporada ciclista en el World Tour Femenino por segundo año consecutivo. La carrera dió en 2023 un salto de calidad al convertirse en la primera prueba de la temporada de la máxima categoría, siguiendo los pasos de su homóloga masculina.

Si la pasada edición nos dejó un encarnizado duelo entre Grace Brown (FDJ) y Amanda Spratt (Lidl Trek), para este 2024 se espera un guión parecido con permiso de ciclistas de la talla de Cecilie Uttrup Ludwig, compañera de equipo de Brown, o Ruth Edwards (Human Powered Health), ganadora del Down Under en 2020 y que regresa a la competición después de haber anunciado su retirada en 2021.

Por tanto, en esta edición de 2024 tomarán la salida las últimas tres ganadoras del Tour Down Under, como son Edwards, anteriormente conocida como Winder, Amanda Spratt y Grace Brown.

En total tomarán la salida esta próxima madrugada 15 equipos además de la selección australiana, que compite para dar oportunidad de estar presentes en la prueba a aquellas ciclistas locales de equipos que no han sido invitados o que han decidido no acudir a Australia en este inicio de temporada.

Willunga Hill pondrá el colofón a la carrera

La tercera y definitiva etapa del Tour Down Under femenino guarda el momento cúlmen de la prueba. La mítica ascensión a Willunga Hill, un clásico en el Down Under masculino, será final de etapa y a la postre juez de la prueba femenina por primera vez en la historia.

En sus rampas han ganado ciclistas como Alberto Contador, Alejandro Valverde o, más recientemente, el australiano Richie Porte, quien hizo de la subida su patio de casa particular cada inicio de año.

Será el colofón a un Tour Down Under que no esconde demasiada dureza, con una primera etapa con final en Campbelltown prácticamente llana de inicio a fin pensada para las grandes velocistas y una segunda jornada de competición más quebrada, con dos vueltas y media finales a un circuito en Stirling que marcará las primeras diferencias de cara a la general.

Aunque todo parece quedar reservado para la madrugada del sábado al domingo con la ascensión al Willunga Hill como juez de la prueba viendo la dureza que esconde esta conocida ascensión.