Enlaces accesibilidad
Europeo balonmano 2024

Los Hispanos, a cerrar una década dorada en el Europeo de balonmano con una nueva medalla

Por
Los Hispanos, listos para su debut europeo contra Croacia

La selección española de balonmano afronta con buenas expectativas el Europeo de Alemania 2024, que ha comenzado este 10 de enero hasta el 28. Los Hispanos, que debutan este viernes contra Croacia, tienen un complicado camino hacia el podio, pero mantienen intactas sus esperanzas.

España defiende su plata del Europeo de Hungría y Eslovaquia en 2022, una racha de medallas que se retrotrae a Dinamarca 2014 y que podría cerrar el círculo en el presente con una década prodigiosa.

Ante sí tienen el doble reto de lograr la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024. El billete está reservado para quien gane el Europeo o bien quien quede por detrás de Francia y Dinamarca, los únicos que ya tienen la plaza asegurada como anfitriona y campeona mundial, respectivamente.

La selección española, que ya tiene asegurada su presencia en el torneo preolímpico, podría obtener la plaza directa si fuera bronce por detrás de ambas o plata, de alguna de las dos. Pero los de Jordi Ribera aspiran a más; los 18 Hispanos acuden a Alemania con la ambición la máximo y a resarcirse de la derrota en la final ante Suecia en 2022.

Duro camino en la 'main round'

El equipo tiene savia nueva, como el joven lateral Jan Gurri, que le ganó la plaza finalmente al central Petar Cikusa, ambos dos de las grandes promesas del balonmano español. En la portería se asienta de manera definitiva Sergey Hernández como sustituto del mítico Gonzalo Pérez de Vargas. El navarro, de 28 años, ya ha tenido presencia en otros torneos, pero ahora ha ganado la partida definitivamente a Rodrigo Corrales.

Croacia se presume el rival más fuerte del grupo de España, ya que ni Rumanía ni Austria parecen tener el potencial suficiente. Los Hispanos deberán estar atentos al pivote croata Veron Nacinovic, sobre todo teniendo en cuenta las advertencias de Ribera acerca de los fallos defensivos por el centro.

Pero una derroa ante los balcánicos complicaría demasiado el camino al podio, dado que en la siguiente ronda previsiblemente esperan Francia y Alemania. Tampoco se debe olvidar a la pujtante Islandia, así como a viejos conocidos de la talla de Hungría Serbia.

La selección española, no obstante, esgrime su propio potencial, el que le da ser la que más veces se ha subido al podio europeo con nueve metales, dos oros, cinco platas y dos bronces.