Enlaces accesibilidad
Abierto de Australia 2024

Aviso para los favoritos en las piernas de Djokovic: gana pero sufre ante Prizmic en su debut en el Abierto de Australia 2024

  • Carlos Alcaraz debutará ante el francés Richard Gasquet
  • El partido de Djokovic llegó a las cuatro horas hasta imponerse al joven croata de 18 años Dino Prizmic (6-2, 6-7, 6-3 y 6-3)

Por
Novak Djokovic sufre más de la esperado ante una joven promesa: Dino Prizmic
Dino Prizmic y Novak Djokovic, al acabar su partido. AP

En Australia ha sido un domingo más plácido para Carlos Alcaraz, aún a un par de días de su debut frente a Richard Gasquet, que para Novak Djokovic, que ha entrado ya en acción con algún problema más de lo previsto.

El murciano completó una sesión de entrenamiento durante una hora y media bajo el radiante sol de Melbourne junto al número 14 del mundo, el estadounidense Tommy Paul, antes de dedicar casi diez minutos a firmar autógrafos y hacerse fotos con los muchos aficionados que se acercaron a algo más que un simple peloteo entre colegas.

Apunten este nombre: Dino Prizmic

Por su parte, el vigente campeón necesitó cuatro horas y cedió un set ante el joven croata de 18 años Dino Prizmic (6-2, 6-7(5), 6-3 y 6-3) en su estreno. De esta forma sumó su vigésima novena victoria de forma consecutiva en Melbourne Park y cerró su pleno de 24 triunfos contra tenistas clasificados desde la previa al imponerse en cuatro mangas al 178 clasificado en la lista ATP.

El de Belgrado deberá de mejorar su juego si quiere aspirar a la que sería su undécima conquista en Melbourne y vigésimo quinto 'major' después de que finalizara el choque con un alarmante 65% de puntos conseguidos con primeros servicios. y eso que la menos en el último set mejoró en esta faceta y alcanzó un 85%de efetividad.

El actual número uno del mundo estuvo más errático que de costumbre (49 errores no forzados) pero del mismo modo que hizo con el servicio, fue capaz de encontrar una solución y acabó con tan sólo siete en la última manga.

Por su parte, Priznic, campeón junior de Roland Garros, nunca olvidará su meritorio debut en un Grand Slam y la primera vez en su joven carrera en la que se enfrentó a un tenista situado en el top-10 ante el tenista más laureado de todos los tiempos.

"Me gustaría estar en su banquillo algún día"

Djokovic fue el primero en elogiar a su rival nada más acabar el partido: "Me gustaría algún día estar en su banquillo. Vamos a ver mucho de él en los próximos años", comentó el serbio. "He empezado bastante bien para tener 36 años. Tengo el doble que él", añadió entre risas en alusión a la gran diferencia de edad que separaba a ambos tenistas.

"Me ha costado en muchos momentos, pero ha sido en gran parte porque él estaba jugando muy bien. He tenido una pretemporada muy corta y espero encontrar un mejor nivel el próximo partido", concluyó el campeón de 24 grandes.

Así está la lucha por el nº1 del mundo (con un posible tercer invitado)

Además de ser los grandes favoritos al torneo, Djokovic y Alcaraz, que solo se cruzarían en una hipotética final, también se juegan en Melbourne salir de allí encabezando el ránking mundial.

Como defensor del título, Djokovic perderá 2.000 puntos cuando se actualice el ranking ATP el lunes siguiente a la finalización del torneo. En cambio, el murciano no tiene puntos que defender después de no participar por lesión el pasado año. Así, Djokovic tendrá una ventaja de 200 puntos sobre el español, que este aspira a recortar. 

De esta manera, la presión será para el balcánico, al contrario que sucedió en la pasada final de Wimbledon, cuando el de El Palmar necesitaba ganar para mantener el número uno y respondió con una histórica victoria a cinco sets ante el siete veces campeón en Londres. 

Si ambos fallan, un tercer tenista podría hacerse con el número uno: Daniil Medvedev. El ruso, que ya ha atesorado ese honor durante 16 semanas, lo conseguiría si gana el título y ni Djokovic ni Alcaraz alcanzan las semifinales.