Madrid y Barcelona pugnan por un 'Superclásico' en el que hay más que un título en juego
- Los blancos buscan la revancha del año pasado mientras que los culés esperan que este título vuelva a ser un punto de inflexión
- Sigue la final de la Supercopa de España, minuto a minuto, entre Real Madrid y Barcelona
Posibles alineaciones:
Real Madrid: Kepa; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric, Bellingham; Rodrygo y Vinícius
FC Barcelona: Iñaki Peña; Balde, Christensen, Koundé, Araujo; Frenkie De Jong, Pedri, Gündoğan; Joao Félix, Lewandowski, Ferrán Torres
Real Madrid y FC Barcelona están a un partido de ganar el primer título del año. Pero la final de la Supercopa de España que se disputa este domingo en Riad es mucho más que un título. Es un clásico que podría cambiar hasta la dinámica de la temporada de ambos equipos.
Eso es, más o menos, lo que ocurrió el pasado curso con la Supercopa 2023, ganada por el Barcelona en el que era el primer título de Xavi Hernández. El Barça no llegaba como favorito, pero ese título sirvió de impulso para los azulgrana que también terminaron ganando la liga.
Ahora, la situación un año después es parecida. A priori, el Real Madrid vuelve a partir como favorito debido a su gran estado de forma. Líderes de la competición liguera, con 7 puntos de ventaja sobre el Barça, los madridistas parecen llegar mejor a esta final.
Sin embargo, al Barcelona no hay que darle por muerto. Un buen partido ante el Real Madrid podría, además de valer un título, servir como revulsivo para cambiar la dinámica de un equipo que este año no ha terminado de carburar.
Ganar la Supercopa, un posible punto de inflexión para el Barça
Ese es el objetivo de Xavi Hernández: Ganar la Supercopa como punto de inflexión. El título sería un plus de confianza para el equipo y un punto de partida para acallar las críticas que viene sufriendo el equipo por su irregularidad.
Pero Xavi no quiere ganar de cualquier manera. Su idea es haciéndolo con el "modelo Barça", teniendo el balón y plasmando un juego bonito con el que deslumbrar a todo el mundo que esté pendiente de este clásico mundial.
Para ello el Barça contará con Pedri que, después de jugar en el segundo acto en semifinales ante Osasuna, parece que saldrá de inicio en la final contra el Real Madrid.
Pedri, que ya fue un revulsivo en semis, está llamado a liderar este nuevo Barcelona, plagado de jóvenes que quieren hacer historia.
Es el caso de Lamine Yamal. El joven jugador culé ya es el debutante y goleador más joven de la historia de la Supercopa y afronta esta final con ganas de seguir ampliando sus récords de precocidad y convertirse en el más joven en anotar en una final.
Habrá que ver si Xavi decide jugar con cuatro centrocampistas, algo sobre lo que se le ha preguntado ya que así fue cómo el año pasado el Barça mostró su mejor cara. El técnico culé no ha querido desvelar si lo hará, pero lo cierto es que ante Osasuna ya se vio ese planteamiento. Y es que, aunque Ferran Torres partía desde la izquierda, lo cierto es que estuvo jugando en mediocampo con De Jong, Gündogan y Sergi Roberto. Ahora, la única novedad en mediocampo sería la presencia de Pedri en lugar de Sergi Roberto.
Arriba, Joao Felix podría volver a la titularidad junto con Lewandowski. La idea es poder generar más peligro y generar ocasiones de gol, sobre todo teniendo en cuenta la baja de última hora de Raphinha, lesionado en el partido ante Osasuna.
El Madrid, con ganas de revancha
Enfrente estará un Real Madrid que llega a la cita con ganas de revancha, después de la derrota del curso pasado. Ganar al Barcelona es la mejor manera de olvidar el mal trago de la pasada campaña cuando, pese a llegar como favoritos, terminaron cayendo ante un gran Barça.
Aún así, Ancelotti no quiere hablar de revancha y en la previa aseguró que "el Madrid no sale por revancha nunca, sino por la exigencia del club, con el hambe de siempre".
Para buscar esa victoria los blancos confían en Bellingham que, pese a no ser un delantero nato, está mostrando su gran olfato goleador siendo el máximo anotador del equipo esta campaña. El inglés lleva 17 goles entre Liga y Champions y aspira a marcar su primera diana en Supercopa.
Junto a él estará Vinicius que, tras salir de la lesión, quiere volver a su mejor nivel y aportar goles que den la victoria al equipo.
Una de las principales dudas de Ancelotti está en la portería. El técnico italiano no quiso desvelar en la previa si apostaría por Kepa o por Lunin, pero afirmó que "no puedo elegir a un portero titular y uno suplente". Esas palabras, unidas a la cuestionada actuación de Kepa en el partido ante el Atlético, hacen pensar que el elegido podría ser el guardameta ucraniano.
En el capítulo de bajas, 'Carletto' no puede contar con Courtois, Militao, Alaba y Lucas Vázquez, pero los blancos parecen llegar a la cita con un equipo de garantías, no solo en lo que a titulares se refiere, sino también en cuanto a los suplentes que ya tuvieron una mágnifica actuación en el partido contra el Atlético.