Álex Dujshebaev, el jugador de balonmano al que nunca le quema la pelota
- El lateral derecho del Kielce y de los Hispanos es uno de los mejores del mundo en su puesto
- España-Austria, este martes, desde las 20:20 en RTVE Play
- Sigue el Europeo de balonmano 2024 en directo en Teledeporte y RTVE Play
Ficha del jugador
Nombre: Álex Dujshebaev
Selección: Española
Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1992 (Santander)
Club: KS Vive Kielce
Posición: Lateral derecho
Álex Dujshebaev, uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo, es de esos a los que no les quema el balón en los momentos decisivos.
El lateral derecho del Kielce lo ha demostrado una y otra vez en los Europeos con España, con la que logró la plata en 2016 y los oros en 2018 y 2020.
En la previa del actual Europeo de Alemania 2024, la Federación Europea de Balonmano, la EHF (por sus siglas en inglés), se recrea justamente en los últimos partidos de los Hispanos para lograr el título continental hace cuatro años, donde el mayor de los Dujshebaev fue decisivo.
En el documental Alex Dujshebaev: un chispazo de genio, primero recuerda cómo el cántabro cortó las alas de Eslovenia en la semifinal, donde España pasó de tener una cómoda ventaja a temer por la remontada. Hasta que apareció él.
Pero su capacidad resolutiva fue aún más impresionante en la final, con una acción genial en los últimos compases del encuentro contra Croacia.
"Vi el hueco, era un lanzamiento sorpresivo, entre las piernas del defensor, difícil. Fue más intuición (que otra cosa). Me dije: si los ves claro, juégatela. Y fui con todo", explica.
"Álex es de lo que siempre sirve para jugar los últimos dos minutos", dice de él Jordi Ribera. Y el jugador lo asume con naturalidad: "Siempre he sido consciente de esa presión, pero yo siento que el equipo confía en mí".
Tras perderse por una lesión el pasado Europeo, donde los Hispanos volvieron a conseguir la plata, vuelve con ganas a un Europeo. Más aún cuando en la competición de clubes, Álex Dujshebaev viene de sufrir dos duros golpes al perder in extremis las dos últimas finales de la Champions con el Kielce polaco, donde juega también con su hermano Dani.
A comienzos de la temporada sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, pero volvió a la competición en noviembre y ya ha vuelto a demostrar su altísimo nivel competitivo.