Enlaces accesibilidad

Los Hispanos, sin red ante Austria

  • A la selección española solo le vale ganar para seguir viva en el Europeo de balonmano 2024
  • España - Austria en directo, este martes a las 20:30h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Europeo de balonmano | Los Hispanos, sin margen de error ante Austria

Los Hispanos se enfrentan a su primera final en el Europeo de balonmano este martes contra Austria. Sólo vale ganar. La derrota en el debut ante Croacia y el empate de estos con los austríacos empujan a España a una batalla sin red en la que una derrota o un empate significarían el final de su participación en el torneo continental.

La victoria con autoridad sobre Rumanía ha elevado la moral en la selección española, pero si hablamos de moral, nadie duda de que Austria llega volando después de conseguir ganar a Rumanía y arrancar un empate, contra pronóstico, con Croacia, que les permite soñar con alcanzar la 'Main Round'. Un equipo que no sonríe solo por sus resultados, sino por la fortaleza de su juego: "Es un equipo crecido que ganó el primer partido y que plantó cara a Croacia, a la que estuvo a punto de ganar; si lo hubiese hecho, ahora lo tendríamos más difícil. Va a ser un partido a cara de perro, una auténtica final", ha asegurado Jordi Ribera, seleccionador español.

Ribera tiene claro que la victoria pasa por asegurarse una buena defensa: "Ayer dimos un pequeño paso en la faceta defensiva y en la aportación en la portería, y eso nos permitió hacer casi once goles al contraataque. En el ataque posicional tuvimos bastante efectividad, lo que también restó posibilidades de contraataque al equipo contrario. Es un primer paso, aunque todos los partidos tienen condicionantes diferentes", apuntó. 

Este martes, España tendrá como gran misión defensiva detener los contragolpes de un equipo veloz que exige un buen balance defensivo. "Sus extremos anticipan en gran medida lo que es el inicio del contraataque, incluso a veces antes de la finalización, lo que hace complicado a veces un balance defensivo sobre estos jugadores. Ha jugado con siete cuando ha tenido dificultades. Es un equipo bastante completo, que lleva años trabajando con el mismo grupo", analiza Ribera. 

España, además de la presión que genera una posible eliminación a las primeras de cambio, llega a su tercer partido con la novedad de Ferran Solé, que ha llegado a la concentración para suplir la baja de Kauldi Odriozola con una fractura en el metatarsiano.

El momento de Mykola Bilyk

Buena culpa del salto de calidad de Austria llega de la mano del sensacional Mykola Bilyk, que, a sus 27 años recién cumplidos, llega a la cita continental en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

Junto al experimentado jugador del Kiel aparece el nombre del joven Lukas Hutecek, un consumado 'cañonero' que a sus 23 años hace carrera en Alemania en las filas del Lemgo. Pero Bilyk y Hutecek no son los únicos mimbres con los que cuenta el seleccionador Ales Pajovic, exjugador del extinto BM. Ciudad Real, que sigue confiando ciegamente en los veteranísimos Robert Weber y Janko Brozovic.

No obstante, Brozovic, que cumplió 38 años el pasado mes de julio y que milita desde 2022 en la Liga catarí, poco a poco va cediendo el paso en el lateral derecho al más joven Boris Zivkovic. El jugador del Azoty Pulawy polaco completa junto con Mykola Bilyk y Lukas Hutecek, que pueden alternarse en las posiciones de central y lateral izquierdo, una primera línea con una capacidad de lanzamiento demoledora.

Tampoco les falta gol a los extremos Sebastian Frimmel, jugador del Pick Szeged húngaro, y el ya mencionado Robert Weber, que será el dueño y señor del exterior derecho en ausencia del lesionad Franko Lastro su sucesor natural. Completan el siete tipo del conjunto austríaco el portero Thomas Eichberger y el corpulento pivote Tobias Wagner, que tras pasar por el balonmano francés en las filas del Toulouse regresó este verano a la Liga Austriaca.