Enlaces accesibilidad

España logra por fin el Europeo de waterpolo tras remontar la final en la caldera croata

  • La selección masculina logra otro éxito en un partido culminado con un golazo de Álvaro Granados
  • El equipo de David Martín logra también la clasificación para los Juegos de París

Por
España gana a Croacia y se proclama campeona de Europa de waterpolo - Los mejores momentos de la final

Ficha técnica

10 - Croacia: Bijac; Buric (-), Fatovic (1), Loncar (-), Biljaka (-), Bukic (4), Vukicevic (1), Zuvela (2, 1p), Marinic Kragic (2), Vrlic (-), Butic (-), Kharkov (-) y Popadic (-).

11 - España: Aguirre (Edu Lorrio); Munárriz (2), Granados (3), Sanahuja (3), De Toro (-), Larumbe (1), Biel (-), Cabanas (-), Tahull (1), Perrone (-), Mallarach (-) y Bustos (1).

Árbitros: Boris Margeta (ESL) y Georgios Stravidis (GRE). Eliminado: Cabanas.

Parciales: 5-3, 2-3, 3-2, 0-3.

--Efe--

España ha ganado el Europeo masculino de waterpolo 2024 remontando una final épica ante la anfitriona Croacia. Es el primer título continental de la historia de esta selección; el único que le faltaba en su palmarés.

Y lo ha conseguido con un gol para el recuerdo de de Álvaro Granados (10-11) en el último minuto de revés.

Álvaro Granados marca un golazo para la historia de España y los europeos de waterpolo

Con esta victoria, el equipo de David Martín --que suma suma la séptima medalla en seis años en grandes campeonatos-- logra también la clasificación para los Juegos de París 2024.

Contagiados por el gran ambiente en la piscina Bazeni Mladost de Zagreb, el partido de este martes empezó con mucha intensidad y efectividad en ataque por parte de los dos contendientes.

Pero entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, Croacia estuvo a punto de romper el partido con un parcial de 3-0 (6-3 en el marcador) gracias a su rápida salida con el balón unida a su presión al hombre en defensa.

España fue reduciendo las precipitaciones en ataque y nada más empezar el tercer cuarto empató el partido (7-7). Sin embargo, los balcánicos volvieron a dominar para entrar en el último periodo con una ventaja de 10-8.

El cambio en la portería, clave de la final

Ahí David Martín dio entrada a Edu Lorrio en sustitución de Unai Aguirre --inconmensurable en semifinales, pero menos acertado esta noche-- y el portero aportó no solo seguridad sino la tranquilidad necesaria para afrontar los momentos decisivos de la final.

Y ahí resurgió la competitividad y la calidad de España, en particular de uno de los mejores jugadores del mundo como Álvaro Granados, que anotó los dos últimos goles. Y especialmente el 10-11 definitivo, con una acción espectacular, para ganar el último cuarto por 0-3.

Así, con este oro en Belgrado, la selección española completa su palmarés de títulos tras el oro olímpico en Atlanta 1996 y los oros mundiales en Perth 1998, Fukuoka 2001 y Budapest 2022.

Este éxito histórico se completa una vez más con la medalla que consiguió el sábado en Eindhoven la selección femenina, de plata en su caso tras perder la final ante Países Bajos, la otra anfitriona de estos Europeos con sedes diferentes.

Ahora, el waterpolo español afrontará los Juegos Olímpicos de París en las dos categorías con grandes aspiraciones.

Entre medias, el objetivo más inmediato en un recargado calendario acuático será el Mundial de Doha, que se disputa en febrero.