¿Cuál es el camino de los Hispanos para llegar a París 2024 tras su eliminación en el Europeo?
- La selección española masculina de balonmano se juega sus bazas en el Preolímpico del mes de marzo
- Los Juegos Olímpicos de París 2024, en directo en RTVE
La selección española masculina de balonmano se jugará sus opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Preolímpico que se disputará del 11 al 18 de marzo, torneo que otorga dos de las seis plazas en liza de los tres torneos clasificatorios con sedes aún por determinar.
Tras caer eliminados en la primera fase del Europeo 2024 al empatar con Austria, los hombres de Jordi Ribera se quedaron sin opciones de conseguir el billete olímpico a través del Europeo si hubieran llegado a su quinta final continental consecutiva o si hubiera sido tercera tras Francia y Dinamarca, equipos que tienen su plaza asegurada como anfitriones y actuales campeones del mundo respectivamente.
Tanto el torneo masculino como el femenino contarán en París con 12 equipos cada uno: al equipo anfitrión -Francia- se les unen los campeones del mundo -Dinamarca- y los cuatro ganadores de cada una de las regiones -Asia y Oceanía (1), África, Europa y América- en tres torneos Preolímpicos que tienen a España, Suecia y Alemania como clasificados por su mejor ranking en el pasado Mundial.
España se aseguró un puesto en el Preolímpico al finalizar tercera en el Mundial disputado en Polonia y Suecia tras derrotar a los anfitriones en el partido por la medalla de bronce mientras Alemania se aseguró disputar el tercer Preolímpico al acabar en la quinta posición.
Los rivales: Brasil, Baréin y posiblemente Hungría
De las 12 selecciones que participan en los tres Preolímpicos la IHF (Federación Internacional de balonmano), otorga seis plazas en función de la clasificación en el último Mundial. Asimismo se determinó que los clasficados en tercera y octava plaza disputen el Torneo 1, el cuarto y el séptimo el Torneo 2 y el quinto y sexto el Torneo 3.
Para conocer la asignación de las otras seis plazas se atiende de nuevo a la clasificación del pasado Mundial, pero no por equipos sino por continentes. En 2023 las mejores clasificadas por continente fueron Dinamarca (1), Egipto (7), Baréin (16) y Brasil (17), por lo que Europa y África obtienen dos plazas cada uno mientras Asia y América se quedan con una. En este reparto de plazas no se tienen en cuenta a las selecciones que obtuvieron la clasificación por otra vía; por tanto en el caso del Europeo obtendrán la plaza las dos mejores clasificadas que no sean Francia, Dinamarca, España, Suecia, Alemania, Noruega y Hungría, o el equipo que gane el Europeo en el caso de ser diferente a los citados anteriormente.
En el caso del Preolímpico 1 España jugará ante Hungría, octava del pasado Mundial, siempre que no gane el Europeo 2024, Brasil, subcampeón de los Juegos Panamericanos y Baréin, subcampeón de los Juegos Asiáticos.
Los cariocas perdieron la final del Torneo Panamericano ante Argentina (32-25) y sumó dos derrotas, dos victorias y un empate en el pasado Mundial, precisamente una de esas derrotas, además de ante Suecia, fue ante Hungría, el más que previsible rival de España en el Preolímpico.
Baréin, el tercer rival de los Hispanos es la subcampeona asiática tras caer ante Japón en la final y sumó dos victorias, cuatro derrotas y un empate en el pasado Mundial 2023