El Barça esquiva el precipicio y despierta del sueño copero a Unionistas
- Álvaro Gómez adelantó a los charros e hizo creer a sus 6.000 aficionados; remontaron Ferrán, Koundé y Balde
- Cuartos Copa del Rey 2024: cruces y calendario
El Reina Sofía y sus 6.000 aficionados charros soñaron con la gesta. Pero la jerarquía de ser el Barça pesa, y los de Xavi terminaron por despertar al equipo revelación de esta Copa del Rey. Una remontada no planeada. Con Unionistas golpeando primero y con una energía que poco a poco, se fue apagando, ante el mayor empuje barcelonista con Ferrán, Koundé y Balde, que quisieron lamerse las heridas de la derrota en la final de Supercopa, clasificando a su equipo para los cuartos de la Copa.
Unionistas: volcados desde el inicio
Unionistas salió al terreno de juego a 'matar'. Ya lo dejaron claro en una arenga previa al partido en el que mostraron sus intenciones de dejarse todo en el campo. No se había cumplido ni tan siquiera el primer minuto del encuentro, y en la primera recuperación charra, se desmarcó Losada, que recibió el balón y en el uno contra uno contra Iñaki Peña, perdonó mandando el balón fuera por milímetros al palo derecho.
Un partido de ida y vuelta en los primeros minutos de la primera mitad. Con el Barcelona sin poder jugar cómodo, y el Unionistas disputando absolutamente todo con el balón o sin él.
La respuesta barcelonista llegó en el 21 con una clarísima que Marc Guiu en un remate aéreo a centro de Joao Félix, el joven canterano no pudo conectar bien y la mandó al ‘muñeco’, pero sin restar mérito alguno, forzó una mano brutal de Iván Martínez en un acto reflejo que valió para impedir el gol de Guiu.
El Reina Sofía era un hervidero, y lo fue más al ver que el equipo jugaba de tú a tú al mismísimo Barcelona, el equipo con más trofeos en esta competición, y en el 30 se desataba la locura. Entraba Serrano por la izquierda, y mandaba un centro al segundo palo, donde apareció totalmente solo Álvaro Gómez para reventar el balón a placer en una volea contra la que nada pudo hacer Iñaki Peña (1 - 0)
Un misil del ‘11’ de Unionistas, que reflejaba la garra y el coraje que estaba poniendo el equipo charro en el encuentro de sus vidas.
Laporta y Xavi atónitos. En el palco y en el banquillo.
La euforia en los jugadores blanquinegros llevó que en el 43’, Rastrojo se pegase una cabalgada de cincuenta metros para después lanzar un latigazo que repelió Iñaki Peña en una magnifica intervención.
Era córner. Lo que suponía una nueva oportunidad para Unionistas, se convirtió paradójicamente en la peor jugada y la peor decisión charra. Todos al ataque, todos a rematar, olvidándose de dejar al menos un hombre en la retaguardia para defender.
Un córner a favor de Unionistas fue el inicio de la remontada culé
El Barça lanzó la contra tras rechazar el córner, y Ferrán Torres se quedaba totalmente sólo en la carrera hacia la portería. El delantero no falló y en una finalización estupenda, cruzó el balón para batir en duelo a Iván Martínez. (1 - 1). Se igualaban otra vez las fuerzas. Antes, justo, del descanso.
Xavi cambió a Christensen por Cubarsí y Daniel Ponz sustituyó a Juan Serrano, por Villar.
Empezó mucho más activo el Barcelona en la segunda. Más insistente, más dominador. El cansancio entre los jugadores de Unionistas se hacía ya palpable después del esfuerzo en el primer ‘asalto’. El técnico blanquinegro quería meter pulmón y agotó tres cambios. Xavi replicó, y metió pólvora con Gündogan, Pedri y Lewandowski.
Unionistas bajó la intensidad, pero siguió creyendo con sudor e incluso sangre’, la de Losada, que en el intento de cabecear un balón, Iñaki Peña le golpeó por accidente en la ceja del delantero charro provocándole una herida.
El Barcelona llegaba, aunque no tan claro como les gustaría a Xavi, pero Koundé lanzó un zapatazo en el 68’ para la remontada culé. Se vio con espacio el defensa galo, y sobre todo, con confianza para golpear. Lo hizo, y salió mejor imposible. Mucho más que un gol para él, era una reivindicación.
Balde y su descaro, sentenciaron
Apenas cuatro minutos después, Balde, en una internada por el centro preciosa, encendió la moto por la izquierda para plantarse en el área y fusilar casi sin ángulo a un Iván Martínez, totalmente abatido. Primer gol de la temporada para el defensa blaugrana.
Se apagaba el sueño para Unionistas, pero no la garra, y en el 89’, con Vitor Roque en el campo en sustitución de Ferrán, el equipo charro tuvo una doble ocasión clarísima que salvó Iñaki Peña (el mejor del partido, ¿quién podía imaginarlo al inicio?). Primero Slavy con un tiro cruzado y la segunda oportunidad fue de Álvaro Gómez, que pilló a contrapié y levantándose al portero del Barça pero que se rehízo para realizar una actuación en conjunto muy positiva.
Hernández Maeso añadió cinco minutos más, pero ya estaba todo decidido, y el Barcelona consumó una remontada que le hace esquivar el abismo.