Enlaces accesibilidad

Adiós a las pistas de atletismo en los estadios de fútbol: un precio a pagar para acercar a los aficionados al juego

  • El último estadio de LaLiga en eliminar su pista de atletismo ha sido Son Moix, la casa del Mallorca
  • La Cartuja de Sevilla podría ser el siguiente estadio en experimentar estos cambios

Por
Alfonso Díaz, CEO del Mallorca, y el proyecto del nuevo Son Moix

Los estadios multiusos, aquellos en los que convivían fútbol y atletismo de manera fraternal, desaparecen. La relación entre estas dos modalidades deportivas, entre el césped, y la pista, se separa poco a poco.

Es el cambio de tendencia generalizada que están experimentando los estadios de fútbol. La razón: el uso mayoritario y principal de estos recintos para la práctica y exhibición del fútbol. El propósito: sentir mejor, y más cerca este deporte.

Son Moix: el último ejemplo de esta tendencia

El último ejemplo de remodelación del estadio, en este sentido, es Son Moix, la casa del RCD Mallorca. El fortín mallorquinista se inauguró en 1999 con motivo de los Juegos universitarios, (o Universiadas) de Palma del 99, que se celebraron en la capital balear. Ayuntamiento y Club acordaron la cesión del recinto por 75 años una vez finalizase el evento por el simbólico precio de una peseta y el Mallorca, a partir de entonces, se hacía cargo de la gestión del estadio.

Desde entonces el atletismo ha estado prácticamente ausente, con el fútbol como protagonista casi monocolor en el estadio. Tanto que, en mayo de 2022, el club decidió eliminar la pista de atletismo para acercar las gradas al terreno de juego. El objetivo estaba claro: “buscábamos tener esa cercanía de la afición al campo, a los jugadores. Hay una pista de atletismo y creíamos que el proyecto pasaba por quitarla y acercar el graderío” comenta el CEO del RCD Mallorca, Alfonso Díaz, en una entrevista para RTVE.

Arriba, Son Moix con pista de atletismo /abajo, Son Moix reformado sin pista de atletismo

Arriba, Son Moix con pista de atletismo /abajo, Son Moix reformado sin pista de atletismo

Sin embargo, no es una batalla perdida del todo para el atletismo. “El Ayuntamiento obviamente también vio que el atletismo es algo importante y en el complejo de Son Moix va a hacer otra pista de atletismo”, añade Díaz.

Tras 20 meses de obra y una inversión de 30 millones de euros (enmarcados los fondos en el proyecto “LaLiga Impulso” que posteriormente los clubs tienen que devolver) la reforma consta también de cubiertas en las gradas, una capacidad que pasa a los 26.000 espectadores, restaurantes y zonas de ocio, con el objetivo de hacer el estadio también un complejo donde albergar todo tipo de espectáculos y eventos.

Y todo ello se vio el pasado sábado en el estreno del Nuevo Son Moix, con una gran fiesta inaugural, y recibiendo en casa en la jornada 20 de Liga al Celta de Vigo, con empate a uno en el marcador final, que privó a los mallorquinistas de un debut con victoria.

 La UD Almería también quiere eliminar su pista

Mismo camino que quiere tomar el Almería con su estadio, el de los Juegos Mediterráneos. El estadio se inauguró en 2004 con el Campeonato de España de Atletismo y se construyó con motivo de los XV Juegos Mediterráneos de Almería que se celebraron en 2005. La titularidad del estadio pasó de manos del ayuntamiento a la de la UD Almería y el club quiere eliminar la pista de atletismo, de momento con gradas supletorias puestas sobre las pistas.

Arriba el estadio del Almería con pista de atletismo / abajo el estadio del Almería sin pista de atletismo

Arriba el estadio del Almería con pista de atletismo / abajo el estadio del Almería sin pista de atletismo

Nueva cara para Anoeta

Antes, inició este proceso la Real Sociedad, con el Nuevo Anoeta. En 2017 el club vasco comenzó con la remodelación de su estadio, quitando su pista de atletismo que sirvió para acoger los Campeonatos Europeos Junior de Atletismo de 1993 (año de su inauguración) y donde el atletismo perduró algo más, siendo sede de los Campeonatos de España de 1994, 1998 y 2007.

La motivación era clara de nuevo: “La conexión con la gente es fundamental, comentaba el presidente de la Real, Jokin Aperribay, y en 2019, se vio la cara a la nueva fortaleza Txuri-urdin, que pasó a poder albergar a 40.000 espectadores, tras una inversión de unos 47 millones.

Arriba Anoeta con pista de atletismo / abajo Anoeta sin pista de atletismo

Arriba Anoeta con pista de atletismo / abajo Anoeta sin pista de atletismo

“Corregiremos el estadio frío y antipático”, el propósito de Las Palmas

En 2015 el estadio de la UD Las Palmas, también pasó por este proceso de ‘metamorfosis’. "Corregiremos el estadio frío y antipático que tenemos para jugar al fútbol", comentó el presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, cuando se anunció el proyecto de eliminación de la pista de atletismo que rodeaba el campo. También se remodeló el anillo inferior del estadio, acercando a los aficionados al verde, algo que demandaba la afición canaria. Concretamente, se pasó de ver el fútbol a 42 metros, a aproximarlo hasta los 22.

Arriba Estadio de Gran Canaria con pista de atletismo / abajo el Estadio de Gran Canaria sin pista de atletismo

Arriba Estadio de Gran Canaria con pista de atletismo / abajo el Estadio de Gran Canaria sin pista de atletismo

La Peineta, hoy, el Metropolitano

El que hoy es el Estadio Metropolitano, desde 2017 el ‘cuartel general’ del Atlético de Madrid, en su día fue el mítico estadio de La Peineta. Disponía de pista de atletismo y acogió importantes eventos como la Copa del Mundo en 2002, como un estadio ideado por la Comunidad de Madrid para acabar convirtiéndose en un recinto olímpico.

Sin embargo, la ciudad de Madrid perdió las candidaturas a ciudad olímpica en varias ocasiones (2012, 2016 y 2020) y ante estos intentos que finalmente no se consumaron, se propuso una reforma del estadio, para pasar a ser el estadio del Atlético de Madrid (sin pista de atletismo y con capacidad hasta los 68.000 mil localidades) después de que el club rojiblanco abandonase el Vicente Calderón para iniciar su nuevo proyecto.

Arriba el Metropolitano (antes La Peineta con pista de atletismo) / abajo el Metropolitano

Arriba el Metropolitano (antes La Peineta con pista de atletismo) / abajo el Metropolitano

La Cartuja: del Mundial de Atletismo a posible sede del Mundial de fútbol

El siguiente estadio en cambiar de imagen podría ser el estadio de La Cartuja, en Sevilla. Este estadio es actualmente la principal sede de la Selección española y del fútbol español. Acogió la Eurocopa en 2021 y las últimas finales de la Copa del Rey entre otras competiciones. El caso de La Cartuja podría ser paradigmático: fue construido para albergar el Mundial de Atletismo de la IAAF de 1999 (donde compitieron y consiguieron grandes logros atletas míticos como Michael Johnson, Hicham El Guerrouj, Abel Antón, Niurka Montalvo o Yago Lamela) y para poder ser localización también del Mundial de 2030 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras estaba al frente el hoy inhabilitado Luis Rubiales, estipuló unos mínimos que La Cartuja debería cumplir para ser sede del Mundial 2030 y se planteaba la eliminación de la pista de atletismo, además de mejoras en los accesos del estadio.

Cuando ya antes se planteó una posible eliminación de las pistas de atletismo, en 2020, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, se mostró muy crítico con esta propuesta "Si se suprime esa pista, nos quedamos sin estadio para organizar grandes competiciones".

Un cambio de tendencia que es evidente, y que el futuro dirá si en los estadios pueden convivir las dos modalidades, o se separan y cada uno elegirá su camino, y su espacio propio.

Estadio La Cartuja

Estadio La Cartuja