Enlaces accesibilidad

Tres jugadas y una tormenta de reacciones: análisis del polémico Real Madrid - Almería

  • Las decisiones arbitrales marcaron el 3-2 del Real Madrid al Almería por tres jugadas revisadas por el VAR
  • Garitano, que acabó expulsado, clamó por el arbitraje: "No es la primera vez"; Xavi también dijo que hay cosas que no le "cuadran"

Por
Vinicius, en su gol al Almería
Vinicius, en su gol al Almería EFE

La remontada del Real Madrid ante el Almería ha acaparado portadas y comentarios por las decisiones del VAR que resultaron determinantes para el devenir de un partido que los blancos tenían perdido ante un conjunto andaluz que se colocó 0-2. El 3-2, marcado por Carvajal en el lejano minuto 99, desató la locura del Bernabéu y una ola de críticas desde todos los flancos.

Las tres jugadas revisadas por el VAR

Mano del penalti de Kaiky: el primer tanto del Real Madrid llegó de penalti. Jude Bellingham lo transformó después de que el colegiado, Hernández Maeso, señalara la pena máxima al apreciar una mano de Kaiky en el área. Tras revisarlo con el VAR, determina que le balón impacta en el brazo del jugador rojiblanco y señala el penalti. El balón impacta claramente en el brazo del jugador brasileño.

Sonido VAR: "Te pongo 'high behind' para que la veas en contexto y la separación entre jugadores", indicó Hernández Hernández desde el VAR. "Perfecto. Remata el jugador del Madrid y golpea en el brazo separado, ocupando un espacio el defensor del Almería. Voy a pitar penalti sin tarjeta", respondió Hernández Maeso.

Falta a Bellingham en el 1-3 anulado al Almería: cinco minutos después del penalti, con 1-2 en el marcador y el Madrid apretando por el empate, el Almería consigue un tercer gol por medio de Arribas. Sin embargo, una revisión del VAR detecta un manotazo de Lopy a la cara de Bellingham en el inicio de la jugada que el colegiado no señala pese a estar muy cerca de la acción. Tras la revisión, el colegiado anula el gol y amonesta al jugador del Almería con una tarjeta amarilla en una decisión más que dudosa.

Sonido VAR: "Ven a verla, Fran, te recomiendo un 'on field review' por posible falta en ataque en la acción del gol", indicaron desde el VAR. "Pónmela en dinámica. Efectivamente es el inicio de la acción y voy a pitar falta a favor del Real Madrid con amarilla al 6 del Almería", respondió el árbitro principal.

Gol de Vinicius: la jugada que más polémica ha generado fue el empate del Madrid por medio de Vinicius, en un remate que el colegiado primero anuló por mano, pero que más tarde lo daría por bueno al considerar que el brasileño remató con el hombro. En la toma que Hernández Maeso vio para la revisión de la jugada sí parece que el remate fue con el hombro, es decir, válido. Sin embargo, en tomas posteriores desde otros ángulos, que el VAR no le proporcionó al árbitro, se aprecia cómo el balón sale impulsado desde el brazo, por lo que debió ser anulado.

Sonido VAR: "Perfecto. Lánzamelo. Ponme el punto de contacto. Para mí, falta en ataque, no hay", respondió Hernández Maeso en la conversación con el VAR. "Coincido contigo. Y la pelota impacta en el hombro. Párala en el punto de contacto para que se vea, por favor. Perfecto, le da con el hombro y es gol válido, ¿de acuerdo?. Voy a señalar gol, no hay falta", aseguró el colegiado del encuentro. 

El Madrid, tras una prolongación extrema, acabó marcando en el 99 para llevarse el partido por 3-2 ante la locura del público del Bernabéu y la indignación del Almería, que sigue sin conocer la victoria esta temporada.

Del "no tengo palabras" de Garitano a las cosas que no le "cuadran" de Xavi

Las decisiones tomadas por el colegiado tras las revisiones en el VAR generaron una oleada de críticas. Las primeras, obviamente, llegaron del Almería. El entrenador de la UD Almería, Gaizka Garitano, no quiso expresar su opinión por el miedo a ser sancionado pero se mostró contrariado. "Este partido lo ha visto mucha gente, mi opinión no vale para nada, el que haya visto el partido ya ha visto lo que ha pasado, es el mejor resumen. No suelo hablar nunca de los árbitros. No es la primera vez que me pasa esto aquí, no tengo palabras", añadió. 

"He estado protestando bastante durante todo el partido. He protestado bastante, no le he dicho nada pero ha decidido expulsarme. He protestado muchas acciones y decisiones, no podía hacer otra cosa", dijo en rueda de prensa sobre su expulsión.

Después del pitido final, a pie de césped, el jugador almeriense Marc Pubill también fue crítico con el colegiado Hernández Maeso: "Alguien ha decidido que aquí no podíamos ganar y así ha sido", dijo en declaraciones a Dazn. También fue crítico Gonzalo Melero, centrocampista rojiblanco: “Nos vamos con la sensación de que nos han robado el partido. Así de claro. No se ha podido hacer más desde fuera para meterles en el partido. El penalti, el gol con la mano, que hace el gesto, el gol anulado por un forcejeo... estamos a años luz de ser la mejor liga del mundo”, dijo en zona mixta. “Me cuesta decirlo y me jode, pero no hay por donde cogerlo. Ya van varias este año y si no te quejas no te ayudan. Nunca hemos dicho nada, pero lo de hoy pasa todos los límites”, añadió.

Las quejas también llegaron desde Barcelona, donde Xavi Hernández, entrenador del equipo azulgrana, que denunció que hay cosas que no le "cuadran". "Ya dije que va a ser muy difícil ganar esta Liga, lo dije en Getafe, que había cosas que no me cuadraban. Pues a continuar trabajando, seguimos en la lucha, quedan 18 partidos, empezamos la segunda vuelta de la mejor manera posible y hasta donde nos llegue. Pero hay cosas que no controlamos, lo ha visto todo el mundo hoy", aseveró.

Ya dije que va a ser muy difícil ganar esta Liga, había cosas que no me cuadraban

Xavi hizo repaso de errores arbitrales a su juicio que habían perjudicado al Barcelona. "Me acuerdo en Getafe, el penalti, el penalti a Rafinha que es clamoroso en Vallecas, pero clamoroso, que no se habla, el gol de Joao Felix en Granada, que tampoco se habla. Son situaciones que ya llevaríamos seis puntos más", relató. "No son excusas, son realidades, son situaciones en el minuto 95 que nos salen cruz siempre", añadió el técnico barcelonista. 

Por su parte, Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, cree que las decisiones fueron las correctas. "Entiendo el enfado, la queja del Almería, perfectamente. Han sido decisiones revisadas por el VAR, el árbitro ha tomado la decisión, creo que han sido tres decisiones bastante claras. El VAR llama al árbitro y el árbitro toma la decisión correcta", afirmó.