Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano

A Croacia le puede interesar perder ante Alemania: el fallo del enrevesado sistema de clasificación olímpica del balonmano

  • Croacia, sin opciones en el Europeo, se llevará una plaza para el Preolímpico si Austria no pasa a semifinales
  • Y Alemania será la que se clasifique para la lucha por las medallas si Croacia no le gana esta noche

Por
Aficionados de Croacia en el Europeo de balonmano de Alemania 2024
Aficionados de Croacia en el Europeo de balonmano de Alemania 2024 EFE / EPA / CHRISTOPHER NEUNDORF

La última jornada de la main round del Europeo masculino de balonmano puede presentar una paradoja para Croacia: si gana a Alemania, se puede quedar sin ninguna opción de disputar los Juegos de París; pero si pierde, se puede garantizar una plaza para un Preolímpico.

¿Cómo es esto posible? Por el enrevesado sistema de clasificación olímpica en el balonmano, que se basa tanto en los resultados del Mundial como en los de los torneos continentales, y que condicionan mutuamente la asignación de las 12 plazas para la gran cita deportiva de 2024.

En principio, una es para el campeón del mundo, otra para los primeros de cada uno de los cuatro grandes campeonatos continentales, seis más para los mejores de los Preolímpicos (que se disputarán en marzo), además de la que tiene reservada el anfitrión (Francia).

Para empezar a entender la situación concreta de Croacia hay que remontarse por tanto al Mundial de balonmano disputado hace justo un año. Allí el billete directo fue para Dinamarca, que jugó (y ganó) la final a Francia (clasificada de oficio para sus Juegos). Pero además se repartían seis plazas para los Preolímpicos, que fueron a parar provisionalmente a los equipos entre la tercera y la octava plaza, es decir, España, Suecia, Alemania, Noruega, Egipto y Hungría.

Novena, justo a las puertas, se quedó Croacia, a la espera del Europeo 2024, que reparte la plaza directa a los Juegos ya mencionada y dos más para el Preolímpico (la segunda de estas, por cierto, gracias precisamente al dominio de los países de Europa en el Mundial 2023). Y resulta que si el billete directo va para un equipo que ya tenía plaza en el Preolímpico tras el campeonato del mundo, entonces correría la plaza a Croacia.

Austria, posiblemente la gran perjudicada

Por eso a los balcánicos les interesa que los que avancen a semifinales del Europeo estén entre quienes le superaron en el Mundial. En la penúltima jornada de la main round, Dinamarca y Francia ya se han aseguraron el pase y ambas son ya olímpicas. Y este martes lo ha hecho Suecia, que precedió efectivamente a Croacia en el Mundial. Queda por decidir quién será la segunda del grupo I.

Tienen opciones Alemania, Hungría y Austria y si quien lo consigue es una las dos primeras, que quedaron también por delante del combinado ajedrezado en el campeonato del mundo, entonces los croatas tendrán plaza en un Preolímpico (son tres torneos de cuatro equipos).

Austria, la otra selección que aún tiene teóricamente opciones de pasar a semis, debería ganar a Islandia y esperar el improbable tropiezo de Alemania. Con todo, si Austria no gana, entonces Croacia ya conseguiría su objetivo sin necesidad de hacer ningún paripé en su encuentro ante los germanos.

Agujero en las normas

La federación internacional de balonmano (IHF) probablemente no pensó en esta posibilidad cuando aprobó el sistema de clasificación olímpica.

Y el reglamento de este deporte tampoco contempla la falta de competitividad. Sí sanciona el juego pasivo, que es cuando los atacantes se pasan el balón sin intentar lanzar a portería. Pero la penalización es simplemente la pérdida de la posesión.

En hockey sobre patines, por ejemplo, la tercera advertencia por pasividad implica la descalificación del equipo (como estuvo a punto de pasarles a España y Francia cuando pastelearon con el empate en el Europeo de 2021). Pero en balonmano esta norma parece más pensada para estimular el juego ofensivo.

Así que, si Austria cumple su parte, todo apunta después a un biscotto de campeonato en el Alemania - Croacia con el que concluirá la main round este miércoles. Un partido que por cierto podrá verse en directo en Teledeporte y RTVE Play a partir de las 20.30 horas.