La organización del Mundial de Fórmula 1 confirma que habrá un GP en Madrid a partir de 2026
- "La respuesta de España a la F1 es increíble gracias a Carlos Sainz y Fernando Alonso", asegura Stefano Domenicali
- "Madrid no solo aspira a tener un GP de Fórmula 1 más, sino el mejor GP de F1", dice Martínez Almeida
La Fórmula 1 tendrá un GP en Madrid a partir de 2026. Lo que era un secreto a voces desde hace meses se confirma así este martes, cuando está prevista la comparecencia de Stefano Domenicali, consejero delegado de la organización, junto a la presidenta de la Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Apenas unos minutos antes de dar comienzo la comparecencia, la F1 ha confirmado la mayor en X (antigua Twitter) con una publicación que data en 2026 el inicio del gran premio en el calendario oficial. La extensión del acuerdo, que se ha firmado en el recinto de Ifema con la firma también del presidente de la organización ferial, José Vicente de los Mozos, es hasta 2035.
La elección de Ifema no es casual, puesto que el circuito pendiente de homologación por la FIA será de carácter urbano y el trazado está localizado en los alrededores del recinto ferial.
contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado de la organización empresarial. Incluye lo que denomina "espacios inéditos" en la F1 como un paddock cubierto y climatizado.
Según ha adelantado el CEO de la empresa Dromo, Jarno Zaffeli, encargada del proyecto del trazado, "alternará tramos lentos con tramos rápidos, donde se alcanzarán velocidades máximas de 350 km/h". Zaffelli ha hecho hincapié en que el circuito urbano tiene más ventajas que uno permanente y les permite reducir la huella de carbono.
"No solo un GP más, sino el mejor GP"
Precisamente De los Mozos anticipó de manera indiscreta este anuncio semanas atrás, al insinuar entonces que conocía el momento en que “se va a firmar el acuerdo para que la Fórmula 1 llegue a Madrid”, sin mencionar este mismo 23 de enero, fecha ya histórica en el calendario del deporte español.
El propio De los Mozos ha ampliado en su discurso posterior durante la presentación que la propuesta de Madrid es "diferente, porque se aportarán unas instalaciones jamás imaginadas para un gran premio". El presidente de Ifema ha valorado la aportación tecnológica del proyecto y su carácter "híbrido", comprometido con reducir las emisiones de carbono y la sostenibilidad, "y sin inversión pública", ha remarcado.
Precisamente los representantes públicos han agradecido el esfuerzo a De los Mozos, centralizando en su institución la iniciativa y el trabajo "de estos 20 meses", como ha revelado Martínez Almeida. "Madrid no aspira a un gran premio de F1, sino al mejor GP de F1", ha dicho el alcalde, quien se ha sumado a la presidenta autonómica en dar la enhorabuena a Carlos Sainz por su cuarto Dakar, así como a Cristina Gutiérrez. El madrileño ha estado presente en el acto, donde también ha habido un agradecimiento a su hijo, piloto de Ferrari, y al bicampeón mundial Fernando Alonso. "La respuesta de España a la Fórmula 1 es increíble gracias Carlos Sainz y Fernando", ha elogiado Domenicalli.
Díaz Ayuso ha cifrado en 450 millones los ingresos que se prevén gracias a la celebración del gran premio y ha coincidido con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en la cantidad de empleos indirectos que se generarían. En cuanto a los directos, Asensio ha hablado de 8.200, añadiendo que la repercusión en el PIB sería de " 0,2% en el de la Comunidad y 0,4% en el del Ayuntamiento".