Enlaces accesibilidad

Alcaraz se despide de Australia desarbolado por un Zverev impecable

  • El tenista español cae eliminado en cuartos de final al ser superado con claridad por Zverev (6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4)
  • El alemán, firme en su saque, jugará ante Medvedev las terceras semifinales de su carrera en Australia

Por
Zverev elimina a Alcaraz del Open de Australia 2024

Contra todo pronóstico, Carlos Alcaraz ha caído eliminado en los cuartos de final del Open de Australia 2024 ante un inspirado Alexander Zverev que jugó un partido prácticamente perfecto en el que sometió a su rival con un claro 6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4. Al alemán le espera Medvedev en semifinales.

Duro final de torneo para un Carlos Alcaraz que había alcanzado su techo en este torneo en un buen momento de forma y con aspiraciones de hacer algo grande en Melbourne. Pero este miércoles chocó contra un Zverev impecable. Poderoso en su saque (85% de acierto con el primer servicio), firme con su revés y con una derecha más asentada, no dio opciones a un Alcaraz al que le costó horrores meterse en el partido y, cuando lo hizo, ya era demasiado tarde (acumuló 45 errores no forzados, por 25 de su rival).

El primer set fue un 'shock' para el número dos del mundo. Alcaraz, más descansado que su rival, con cinco horas menos acumuladas sobre las pistas australianas y con una probabilidad de victoria del 60% según la inteligencia artificial, se encontró de primeras con un 3-0 con dos servicios de su rival en los que apenas pudo anotar dos puntos y una rotura en su estreno en el saque. Así, el murciano se fue al banco con un inesperado comienzo que marcaría la senda del resto del partido.

Alcaraz, pese a volver a la pista con una increíble dejada de volea para la videoteca, sufría para mantener su servicio. Zverev, pletórico, sumó tres juegos en blanco en un primer set que decantó con una nueva rotura en el sexto juego antes de cerrar una primera manga perfecta con un saque directo.

En apenas media hora, Alcaraz se había complicado su futuro en Australia, pero arrancó la segunda manga apuntándose su primer servicio con autoridad. Se avistaron brotes verdes. Pero Zverev seguía muy firme y consiguió levantar dos bolas de rotura en el sexto juego (3-3). Un momento crucial en el partido, ya que en el siguiente juego el alemán sí que pudo romperle el saque a Alcaraz (4-3), el inicio de un nuevo acelerón. El número 6 del mundo afianzó su rotura con su quinto juego en blanco (5-3) y remató el set con un nuevo 'break'. 2-0 y Alcaraz contra las cuerdas. Nunca había levantado dos sets en contra.

El despertar de Alcaraz

El partido estaba en bandeja para Zverev, que siguió a lo suyo en el tercer set. Inabordable en su saque, en cuanto podía, mordía a Alcaraz. En el cuarto juego consiguió un nuevo 'break' que le colocó 3-1 y se abrió las puertas de las semifinales. Sin embargo, y pese a afianzarlo con el 4-1, Alcaraz despertó con un juego en blanco (4-2) y una rotura que le arrancó una sonrisa (5-4) y el billete al tie-break.

El desempate fue espectacular. Pese a que Zverev se llevó su saque y el primero de Alcaraz (2-0), el español se levantó para meterse en el partido con siete puntos seguidos que le dieron el tie-break, el set y una enorme dosis de moral para atacar la remontada.

El cuarto set fue el definitivo. En él se vieron los mejores puntos y los intercambios más largos. Pese a las horas intempestivas, más de la 1 de la madrugada en Melbourne, los dos atravesaban un momento dulce y todo estaba abierto. Zverev podía llevarse el partido y Alcaraz forzar el quinto set. Pero el alemán, siempre sólido, arrancó un break en el noveno juego (5-4) en el juego más errático de Alcaraz. El murciano no pudo evitar que 'Sacha' se apuntase su saque y se llevase el partido junto al billete a sus terceras semifinales en la Rod Laver. El sueño australiano de Alcaraz deberá esperar un año más.