Enlaces accesibilidad

El juez De Jorge ve "indicios suficientes" para juzgar a Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso

  • El juez concluye que el beso a la jugadora “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral” del investigado Luis Rubiales
  • También propone juzgar a Luque, Vilda y Rivera por las presiones a la futbolista; Montse Tomé declarará como testigo

Por
El juez ve "indicios suficientes" para juzgar a Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha propuesto juzgar al expresidente de la Federación Española de Futbol Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso tras la final del pasado mundial, celebrada el 20 de agosto en Sídney (Australia), tras concluir que el beso "no fue consentido" y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva del investigado.

El magistrado, en el auto al que ha tenido acceso RTVE, añade que la finalidad erótica o no o el estado de euforia y agitación experimentado como consecuencia del extraordinario triunfo deportivo son elementos cuya consecuencia y consecuencias jurídicas deberá valorarse en el juicio oral ante el órgano encargado del enjuiciamiento. El instructor explica que en este momento procesal su función se limita a apreciar que existen indicios suficientes de la comisión de los hechos narrados en su auto y que esos hechos son relevantes penalmente, siendo por ello perfectamente sostenible una acusación.

Para el magistrado no es preciso hacer una calificación detallada ni precisar los concretos tipos penales, puesto que basta con la apreciación de que en la más severa de las calificaciones posibles no excederían del ámbito de penas que se encuadran dentro del procedimiento abreviado. En este caso, indica que el beso en los labios “afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, en particular en el contexto de dos personas adultas”. 

El beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso lo cambió todo en la RFEF

Propone juzgar a Luque, Vilda y Rivera por presiones a la futbolista

El magistrado también propone juzgar a Rubiales, junto al director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, al exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda y al exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera por las presiones posteriores a las que se sometió a la jugadora para que accediese a realizar una manifestación pública afirmando que el beso había sido consentido.

En este caso, considera que existen indicios de la existencia de una acción concertada de los tres, acordada con Luis Rubiales, “para doblegar la voluntad de Jennifer Hermoso Fuentes y conseguir que accediera a grabar un vídeo en el que dijese que el beso había sido consentido”. 

Estos hechos, según el juez, podrían ser constitutivos de infracción penal conexa con el delito principal indiciariamente atribuido a Luis Rubiales, incluso con independencia de que pudiera, eventualmente, tener naturaleza de delito leve, algo que no se prejuzga en este auto. 

La Audiencia Nacional ordena citar como testigo a Montse Tomé en el caso Rubiales

Por otro lado, la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de Jorge Vilda y ha ordenado al juez tomar declaración como testigo a su sucesora Montse Tomé, actual seleccionadora nacional.

Caso Rubiales | Montse Tomé declarará a petición de Vilda

La defensa de Vilda solicitó la declaración de Montse Tomé con el objetivo de saber si la decisión de no convocar a Jenni Hermoso en sus dos primeros partidos de la Liga de Naciones al frente de la selección, disputados en septiembre, fue impuesta "por terceros".  Es decir, quiere saber si tuvo relación con las presiones a Jenni Hermoso que el juez imputa a los cuatro investigados para conseguir que defendiese públicamente a Rubiales.

Montse Tomé explicó en su día que no convocó a Jenni Hermoso para "protegerla" de todo el ruido mediático generado a raíz del beso no consentido que le dio Rubiales, y la jugadora se preguntó de qué o quién querían protegerla con esa decisión. Vilda, que formuló sin éxito su petición ante el juez, solicitó la comparecencia de Montse Tomé después de que la Fiscalía vinculase en algunos interrogatorios la no convocatoria de Jenni Hermoso a las supuestas presiones que se le imputan.

En su auto, fechado este jueves, el tribunal da la razón al actual seleccionador femenino de Marruecos, y sostiene que la testifical de Tomé es "justificada" y "pertinente".