Enlaces accesibilidad
Motociclismo

Carlos Tatay, o como una lesión medular te hace aprender: “No me voy a cansar de luchar”

  • A juicio porque las federaciones no se hacen cargo de los costes del tratamiento
  • "Nos han dejado tirados"

Por
Carlos Tatay no pierde la esperanza

La vida de Carlos Tatay cambió para siempre cuando un accidente a más de 260 km/h le dejó en silla de ruedas. Fue el 2 de julio en Portimao (Portugal) en plena carrera. En ese momento era segundo en el campeonato de Europa de Moto2 del JuniorGP, venía de ganar la carrera anterior y en esta salía segundo. Pero en la primera vuelta lanzada se le bloqueó el freno delantero y golpeó contra el muro. Las opciones de cumplir un sueño y luchar por el título de Campeón de Europa se acabaron. 

Pero solo ahí. A pesar de tener una lesión medular incompleta, y a pesar de que su recuperación sigue siendo una incógnita que solo el tiempo puede resolver, Tatay afronta su lucha con una mentalidad ganadora, la que ha tenido desde niño y la que hace que, pase lo que pase, vuelva a ganar. No sabe a qué, pero lo hará y de eso no tiene dudas. 

Tras el accidente fue operado de urgencia y trasladado al Hospital de Parapléjicos de Toledo donde estuvo hasta diciembre y donde empezaron los problemas. Se llevaron a cabo los protocolos correspondientes, pero no fue tan fácil como parecía. Los padres de Tatay se encontraron con inconvenientes a la hora “de que un seguro, bien de la federación española, o bien de la valenciana se hiciesen cargo”. Pero no fue así. 

"Vamos a demandar"

“Cuando se enteran de que es una lesión medular, que tienen que hacer frente a la Ley (del deporte) de 2023 y no tienen los seguros listos y que se lo tienen que comer ellos pues aquí es cuando nos dejan tirados”, explica Carlos Tatay en los micrófonos de TVE

Por su parte, la Federación Española de Motociclismo aportó 30.000 euros para que pudiese entrar en el hospital. Sin embargo, dentro de España es la Federación de la Comunidad Valenciana la que se tiene que hacer cargo, según nos cuenta Manuel Casado, presidente de la federación española. Por su parte, desde Valencia niegan el abandono

Mientras sigue trabajando en su recuperación, Tatay tiene juicios “vamos a demandar”, para poner fin a lo ocurrido y encontrar la solución para hacer frente a los 120.000 euros que cuesta el tratamiento. "No me voy a cansar de luchar. Vamos a por todas".

Pasos de gigante hacia su recuperación

Su vida ha dado un giro de 180 grados, pero lo que no ha girado ni cambiado es su ambición y su felicidad. “Voy a pelear al máximo y voy a sacar el máximo partido de mi lesión. Eso no quiere decir que vaya a andar, pero sí tener la máxima calidad de vida posible”, resume un Tatay con mentalidad de campeón y competidor nato.

El estilo de vida del piloto valenciano es totalmente diferente, pero trabaja cada día por sacar partido de su situación y reinventarse para ser un poquito mejor. Y lo está logrando, porque desde julio hasta aquí ha dado auténticos pasos de gigante. A la altura de pocos.