Silvia Calzón releva a José Luis Terreros al frente de Antidopaje
- La exsecretaria de Estado de Sanidad asume el cargo de directora de la CELAD
- Terreros, en el puesto desde 2017, ha sido cesado tras presuntas irregularidades en su gestión
El Consejo Rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) ha aprobado en su reunión de este viernes el cese de José Luis Terreros como director general del organismo y el nombramiento de Silvia Calzón como nueva responsable. Silvia Calzón (Sevilla, 1975) es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, periodo en el que gestionó la campaña de vacunación durante la pandemia.
El nombramiento de Calzón se ha aprobado a propuesta del presidente del Consejo Rector de la CELAD y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha valorado su formación académica, su trayectoria profesional y la capacidad de gestión demostrada como alto cargo.
La reunión del Consejo Rector se celebró de forma telemática y en la misma ha intervenido José Luis Terreros, director desde 2017 de la CELAD, entonces llamada Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), a quien se ha dado turno de palabra antes de la votación de su cese y el nuevo nombramiento, informó el CSD.
Destacan la trayectoria de Silvia Calzón
Silvia Calzón, es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y completó su formación académica con un Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública). También es Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).
La nueva directora de la CELAD ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación. Es epidemióloga de atención primaria, con plaza de personal estatutario fijo en el distrito sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud) y en el campo de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas sur de Córdoba y Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.
Los miembros del Consejo Rector de la CELAD han destacado que la nueva directora responde a un perfil de prestigio, su currículum, trayectoria y compromiso con el servicio público y su papel como gran hacedora de la vacunación en España.
Silvia Calzón será la sexta responsable de la CELAD desde su constitución en 2008, denominada entonces Agencia Antidopaje Española. Su primer director fue Francisco Javier Martín del Burgo, quien dejó el cargo tras las elecciones generales de 2011. Ana Muñoz, Manuel Quintanar, el comandante de la Guardia Civil Enrique Gómez Bastida, que encabezó distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, como la Operación Puerto, y José Luis Terreros han sido sus otros directores.
Terreros se negó a dimitir por presuntas irregularidades
Uribes propuso el cambio en la dirección de la CELAD después de pedir sin éxito a Terreros que presentara su dimisión, tras una denuncia y las informaciones publicadas sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, la realización de controles y la gestión de la comisión.
El CSD presentó el martes 2 de enero a la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación por esas presuntas irregularidades, a raíz de una denuncia, e instó a dimitir a Terreros, quien negó los hechos y denunció que las informaciones publicadas al respecto son "meras conjeturas interesadas y tendenciosas".
Terreros ha negado haber pagado controles irregulares durante 5 años; así como haber utilizado "métodos" para no sancionar resultados adversos; mantener "suspendidos" indebidamente Pasaportes Biológicos de Deportistas y que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haya abierto una investigación y exigido acciones correctoras en relación con estos supuestos hechos.