Enlaces accesibilidad

Francia - Dinamarca, una final inmejorable para el Europeo 2024

Por
Francia - Dinamarca, en la final del Mundial 2023
Fabregas defiende a Gidsel en la final del Mundial 2023.

Francia y Dinamarca empezaron el Europeo en todas las quinielas para disputarse el cetro europeo del balonmano. No es para menos, ambos ya disputaron la final del pasado Mundial 2023 y las dos últimas finales olímpicas. Nos espera una final inmejorable con aroma de revancha.

Hace un año fueron los daneses los que se llevaron la final y la corona mundial. Lo hicieron con un claro 34-29 que todavía escuece en el conjunto galo. Los franceses quieren devolver el golpe en una final continental que no disputan desde hace una década.

En 2014, precisamente, Francia jugó y ganó su última final de un Europeo ante Dinamarca, su rival de este domingo. Entonces la victoria francesa fue abrumadora (32-41) y, para más inri, se produjo en terreno danés. Dinamarca tampoco había vuelto a una final europea.

La final, por tanto, viene precedida de duelos muy recordados en ambos países, como las dos últimas finales olímpicas, con el oro danés en Río 2016 y el francés en Tokio 2020.

Suecia y Alemania, sus últimas víctimas

Francia, actual campeona olímpica, llegó al duelo por el oro tras una igualadísima semifinal contra Suecia en la que un discutido gol de Prandi con el tiempo cumplido forzó una prórroga en la que solo existió Francia.

El obús de Elohim Prandi con el tiempo cumplido para forzar la prórroga contra Suecia

Por su parte, la campeona del mundo, Dinamarca, se deshizo de la anfitriona Alemania tras remontar un partido que los locales habían dominado en el primer tiempo, pero que no pudieron amarrar en el segundo y definitivo período.

Así, las selecciones que se alternaron el oro entre 2006 y 2014, con tres títulos para los franceses y dos para los daneses, buscan recuperar en Europa el protagonismo que han tenido en Mundiales y Juegos Olímpicos.