Lamine Yamal: el descaro que necesita el Barça para ‘salvar’ la temporada
- De ser titular frente al Villarreal el joven talento azulgrana encadenaría tres titularidades seguidas
- Buscará resarcirse de las oportunidades falladas ante el Athletic en Copa, a pesar de su soberbia actuación
- FC Barcelona - Villarreal en directo, minuto a minuto, este sábado a las 18:30h. en RTVE.es
Lamine Yamal vuelve a centrar todas las miradas en Can Barça.
Quien hubiera dicho que un chico de tan solo 16 años iba a ser el mejor jugador de todo un FC Barcelona el pasado miércoles contra el Athletic en Copa del Rey.
El mejor, sí, a pesar de la derrota y eliminación azulgrana 4-2 en cuartos de final en San Mamés y contra unos ‘leones’ excelsos. El mejor, con Lewandowski, con Gündogan, con De Jong compartiendo la misma camiseta. El mejor también, a pesar de haber sido héroe y “villano” en el mismo partido. Héroe por haber marcado un golazo marca de la casa, de esos que le gustan a él: de fuera, a adentro y para adentro. Y “villano” por fallar dos ocasiones “claras y manifiestas” de gol, con los que podría haber clasificado, quien sabe, al Barça para las semifinales.
Eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que acabó destrozado por esos errores, y mandó un mensaje a la afición tras el partido en sus redes sociales. "Lo dejamos todo y no se dio. Perdón culers por los errores. A seguir trabajando, no conozco otro camino", decía el joven delantero.
Ya diría Xavi tras el partido que lo encontró “desanimado” pero también puntualizó: “esa ocasión la genera él. Ha marcado un golazo. Tiene 16 años”.
Y con esa edad, esa corta edad, poco a poco, la joven perla azulgrana quiere hacerse un hueco permanente en el Barça.
En búsqueda de una duradera titularidad
Debutó con 15 años en el primer equipo contra los verdiblancos la pasada temporada, un 29 de abril de 2023, y en sustitución de Gavi en el 83’ (partido que ganó el Barça 4-0), y desde ese estreno, ha participado en 29 encuentros con el Barça, 12 de ellos como titular: 8 en Liga, 1 en Copa, 3 en Champions y ninguno en Supercopa de España.
El primero en el que comenzó de inicio fue contra el Cádiz (2-0 para el Barça) pero Xavi siempre ha visto a Lamine Yamal como un revulsivo fresco para los partidos.
En los últimos tres meses, apenas ha sumado cinco titularidades entre todas las competiciones. Pero esta estadística puede que cambie, y más si tenemos en cuenta su actuación en los últimos dos partidos del Barça, en los que también sumó dos titularidades consecutivas. Contra el Betis en Liga firmó un partido descomunal: estrelló dos balones al palo y le puso la asistencia a Ferrán en el 2-4 definitivo. Contra el Athletic en Copa, logró un gol y varias ocasiones muy peligrosas.
Próximo objetivo: Villarreal
Y hoy el Barça se enfrenta al Villarreal. Equipo contra el que logró su primera gran actuación con la primera plantilla, y en el que por cierto, fue titular.
Fue en la jornada 3 de Liga, un partido vibrante con siete goles que terminó 3-4 para los azulgranas, y en el que Lamine Yamal dio dos palos, una asistencia y un recital de fútbol y desborde que complicó el encuentro a la defensa groguet.
Veremos si en el segundo asalto en Liga contra el ‘Submarino amarillo’ vuelve a ser titular o no. Razones le ha dado a Xavi para que así sea, y todo ello, con la feroz competencia que tiene en su posición, jugándose el puesto con Joao Félix, Ferrán, Raphinha (ahora lesionado) y Vitor Roque, la nueva incorporación blaugrana.
El Villarreal, por su parte, ha cambiado de entrenador desde ese encuentro en dos ocasiones. Dirigió ese encuentro Quique Setién, y pasando por Pacheta, ahora Marcelino tendrá que buscar la fórmula para parar a Lamine Yamal si juega, y al Barça de Xavi que viene tan necesitado de sumar para luchar por la Liga (está a 8 puntos del líder, el Girona), como el Villarreal por alejarse de los puestos de descenso (a 5 puntos de la zona crítica).
Un Villarreal que recupera a Raúl Albiol, que por qué no, podría jugar, y por qué no, podría tener que parar también a Lamine Yamal. Un posible duelo entre el más joven de la Liga, contra uno de los más veteranos de la competición.