Francia derrota a Dinamarca en la prórroga y vuelve al trono de Europa diez años después (33-31)
- La igualdad fue máxima en un encuentro que necesitó de la prórroga para que se resolviese
- Mem marcó dos goles importantísimos en la segunda parte de la prórroga que Dinamarca no pudo remontar
El mejor partido de balonmano de que se puede ver en Europa y en el Mundo no defraudó. Todo un señor 'cara a cara' entre la actual Campeona Olímpica: Francia, y la Campeona del Mundo: Dinamarca. Un choque brutal que terminó por llevarse Francia, que forzó la prórroga en el último minuto y que en la segunda mitad, terminó por conseguir la ventaja definitiva que les haría recuperar el trono Europeo que no conseguían desde 2014.
Los 15 goles del siempre eterno Mikkel Hansen, y la soberbia actuación de Mathias Gidsel con 100% de efectividad en sus ocho lanzamientos no fueron suficientes para parar a una Francia con Fabregas, Prandi y Mem como líderes del equipo. Éste último marcando los dos goles más importantes del partido, en una tarde-noche muy desacertada para él, y que casualidades de la vida, todavía podía ser trascendental, en el momento más trascendental.
Lo que bien empieza...
Empezó rompiendo el hielo Francia en un siete metros que Descat no falló.
Dinamarca contestó rapidísimo, y a partir de ahí fue un toma y daca constante de un ritmo frenético.
Lideraron los daneses en los primeros compases hasta que el partido se convirtió en una sucesión de relevos en el liderazgo del encuentro, sin más de 3 goles de diferencia entre ambas selecciones.
Mención especial en la primera mitad para el guardameta danés Emil Nielsen, que se hizo enorme. Cobró un protagonismo importantísimo para el equipo, salvando mucho en los primeros 30 minutos. Un total de 11 paradas en 24 lanzamientos franceses. Una de esas paradas le golpeó de lleno en la cara, dejando claro que ‘darla, la daba’.
Sobre todo con unos siete metros que detuvo a Descat y que tras hacerlo, le dijo con el dedo que “no” que sería muy difícil superarle.
Máxima igualdad como la tónica del partido
Guiaban a Francia Remili, Fabregas y Nahi, y para Dinamaca, la ‘bestia’ Gidsel, hasta llegar al 14-14 en el marcador con el que finalizó el primer asalto de una final en la que se respiraba una igualdad máxima.
‘Segundo round’ y salió Dinamarca enchufadísima. Los actuales campeones del Mundo se fueron al 14-17 frente a la Campeona Olímpica, que tardó casi siete minutos en volver a anotar desde el último gol conseguido en la primera mitad, gracias a un lanzamiento de Fabregas para romper la sequía. Una sequía que se vio afectada, otra vez, por Nielsen que paró tres ataques franceses más en ese tiempo.
Francia se atascaba en el ataque, pero Dinamarca tampoco estuvo muchísimo más acertada.
Cogía la delantera el conjunto danés pero sin conseguir despegarse del todo. Y en esas, también llegó una jugada magistral del de siempre, de Mathias Gidsel que dejó desorientada a la defensa gala con un amago sensacional en un ataque, para posteriormente meter el 19-21.
Seis de seis para el danés. 100% de efectividad. Una locura.
Sin embargo, poco a poco se fue acercando Francia, hasta que Prandi alcanzó el empate en el 24-24.
Francia contra las cuerdas
Quedaba un minuto para finalizar el encuentro y el marcador era de 26-27. Los daneses eran Campeones de Europa momentáneos, pero Francia, con bola para el empate, no falló, y casi ‘in extremis’ Fabregas conectaba un lanzamiento a casi 90 km/h cerquita de la portería para volver a empatar una vez más.
La tuvo Mikkel Hansen en un balón parado. Él, solo, ante la defensa francesa al completo levantando las manos para bloquear. Tenía que lograr la gesta, como ya lo consiguió su adversario Prandi para clasificar a Francia frente a Suecia en la semifinal. Pero no ocurriría tal caso y el lanzamiento del danés fue blocado por los galos.
Había prórroga. Francia la había forzado, y un partido de estas características no merecía menos.
Diez minutos más del mejor balonmano del Mundo, que al término de los cinco primeros otra vez empate: 29-29.
Mem, de errar todo, a conseguir los goles de la distancia definitiva
Un arranque brutal de Francia. Con Mem que había fallado los cinco lanzamientos de cinco que había lanzado. Ahora metería los dos goles más importantes para su equipo. 31-29. Una ventaja que, a pesar de querer remar contra ella los escandinavos, no pudieron superar para sucumbir finalmente por 33-31.
Un final de infarto con el que estallaba de pura euforia Francia, y se quedaban mirando a la nada los daneses.
Francia vuelve a ser campeona de Europa diez años después (2014) demostrando, que las finales, si se juegan, se ganan. Las cuatro que han jugado, las cuatro las han ganado.