El renacido Antetokounmpo lideró al nuevo 'Big three' con Middleton y Holiday para por fin reinar en la NBA
- El griego se recuperó en una semana de una lesión de rodilla y acumuló 35,1 puntos y 13,1 rebotes por partido
- El alero añadió 24 tantos y 6,3 rebotes por encuentro y el base sumó 16,6 puntos con 9,3 asistencias por choque
Giannis Antetokounmpo ha sido el héroe de estas finales de la NBA. El griego se recuperó milagrosamente en una semana de una lesión de rodilla para llegar al quinteto de los Bucks en el primer partido de la lucha por el anillo antes los Suns y ha promediado 35,1 puntos,13,1 rebotes y cinco asistencias. Una auténtica barbaridad para levantar por primera vez el trofeo de campeón y el de MVP de las finales.
A su lado han estado solventes sus gregarios de lujo, Khris Middleton y Jrue Holiday. El 'Big three' del que menos se hablaba esta temporada se ha llevado el gato al agua. El alero ha aportado 24 puntos, con 6,3 rebotes y 5,3 asistencias por el encuentro mientras que el base, que llegó este verano desde Nueva Orleans, ha añadido 16,6 tantos, 6,1 rechaces y 9,3 pases de canasta por partido.
El caso de Middleton y Antetokounmpo es atípico en la NBA, juntos desde la temporada 2013-14 con un nefasto récord de 17 victorias y 65 derrotas. El griego dijo al final de aquella temporada que "nunca abandonaré el equipo y la ciudad de Milwaukee hasta que construyamos un conjunto con nivel de campeón" y ambos jugadores se fundieron esta pasada noche en un emotivo abrazo tras cumplir el sueño y la promesa.
Un 'Big three' que no llegó a la NBA con las expectativas muy altas, algo que corroboran sus posiciones en el Draft. El griego fue elegido en 2013 por los Bucks en la decimocuarta posición, el de Carolina del Sur en la trigésimo novena por los Detroit Pistons en 2009 y, en ese mismo año, el californiano en la decimoséptima por los Philadelphia 76ers.
Giannis, titular una semana después de la lesión
"Ha sido duro, y he tenido que dar lo mejor de mí para llegar a tiempo, pero me he cuidado bien y aquí estoy”, dijo 'Anteto' tras el primer encuentro. Fue el partido en el que menos minutos disputó, con 35, pero fue capaz de anotar 20 puntos y capturar 17 rebotes.
Apareció Khris Middleton para ser el máximo anotador de su equipo, con 29 (solo superado por los 32 de Chris Paul en los Phoenix Suns), además de siete rebotes. Holiday tuvo su peor partido de cara a la canasta de la serie con diez puntos pero repatió nueve asistencias. Aún así los Bucks perdieron.
En los dos siguientes Antetokounmpo sacó a relucir su potencial con 42 y 41 puntos y 12 y 13 rebotes. Cayeron en el segundo y ganaron el tercero para ponerse 2-1 en la eliminatoria por el título. Sus escuderos sumaron 28 puntos y 15 asistencias en el 'game 2' de la serie y 39 y otras 15 en el siguiente.
El cuarto fue el día de Middleton, que se fue hasta los 40 puntos. Con Giannis haciendo otro gran partido bajo los aros, con 14 rebotes y 26 puntos. Holiday se quedó cerca del triple doble con un 13/7/7.
En el quinto la actuación coral del trío permitió asaltar el Talking Stick Resort Arena. 32 puntos para Antetokounmpo, 29 de Middleton y 27 de Holiday, 88 de 123 que anotaron los Milwaukee Bucks, un 71,5% de los tantos llevaba la firma del 'Big three'.
En el sexto y, a la postre, definitivo encuento de la NBA esta temporada; Giannis Antetokounmpo se elevó al olimpo de los más grandes de la historia con su mejor actuación individual de la serie. 50 puntos, 14 rebotes y 5 tapones para el griego. Holiday rozó de nuevo el triple doble con un 12/9/11 y Middleton acabó con 17 tantos y cinco en rebotes y asistencias.
También cabe destacar el trabajo defensivo de P.J. Tucker secando la sangría anotadora que estaba provocando la estrella de los Suns, Devin Booker. Gran ajuste táctico del técnico Mike Budenholzer.
Middleton y Holiday llevaron a Antetokounmpo a la final
El 30 de junio los corazones de la afición de los Milwaukee Bucks se pararon al ver retirarse a su gran estrella por una lesión en la rodilla. El partido lo ganaron los Atlanta Hawks y pusieron el 2-2 en la final de Conferencia Este. El público local demostraba su deportividad con una ovación mientras abandonaba la pista.
El equipo se sobrepuso y ganaron el quinto con cuatro jugadores por encima de la veintena de puntos: Bobby Portis (22), Jrue Holiday (25), Khris Middleton (26) y Brook López (33). Trece fueron los rebotes que capturó el alero de Carolina del Sur y las asistencias que repartió el base californiano.
En el sexto, para llevar a un Antetokounmpo aún fuera del equipo por la lesión a la primera final de la NBA de su carrera, Middleton y Holiday se echaron a los Bucks a sus espaldas. 32 puntos el primero y un partidazo del segundo con 27 tantos, nueve rebotes y otras tantas asistencias.
Por fin, el tantas veces criticado Middleton y el nuevo fichaje Holiday tomaron la responsabilidad. Anteto les devolvió el favor con unas finales de ensueño para ponerse un anillo que merecía el griego tras ser el MVP de las temporadas 2019 y 2020 y quedarse hace dos años en la final de Conferencia ante los campeones Toronto Raptors y en los pasados playoffs en la ronda anterior contra los finalistas Miami Heat.