Guinea Ecuatorial se despide de su sueño en la Copa de África en octavos de final
- La selección africana cae eliminada por la República de Guinea en el tiempo añadido (90+8)
- Egipto, sin un lesionado Mohamed Salah, eliminada en los penaltis por la República Democrática del Congo
Cuatro días ha durado la fiesta en Guinea Ecuatorial. Eso es lo que ha tardado de la alegría por su histórica clasificación a octavos de final de la Copa Africana de Naciones a la eliminación, precisamente a manos de una 'tocaya' como la República de Guinea. Por la mínima (0-1) y con gol en el tiempo añadido, en el minuto 90+8.
El partido, disputado este domingo en el Olímpico Ebimpé de Abiyán, la capital de Costa de Marfil, iba encaminado a la prórroga hasta el gol de Mohamed Bayo en la última jugada.
Guinea Ecuatorial había aguantado con uno menos desde la expulsión en el 55' de Federico Bikoyo. Aun así, el conjunto dirigido por Juan Micha había tenido la posesión del balón, y aunque no las mejores ocasiones, sí que tuvo un penalti en las botas de Emilio Nsué, que estrelló en el palo.
Partían como favoritos tras haber terminado como primeros de grupo y disputaban los octavos contra un tercero con el reto de superar su techo de cristal, pero Bayo les despertó del sueño con un jarro de agua fría.
Los truenos, o 'Nzalang' en la lengua fang originaria de la excolonia española, se habían ganado una prima de un millón de euros, según había anunciado en sus redes sociales el autócrata Teodoro Obiang. Tras la victoria sobre Costa de Marfil (4-0), anfitriona del torneo, había declarado el pasado 23 de enero día libre de trabajo.
Todo estaba listo para seguir este duelo de guineas, una de habla española y la otra francesa, pero la también llamada Guinea Conakry acabó con el sueño de su 'hermana' hispana. Había logrado entrar en octavos con solo una victoria, un empate y una derrota en su grupo y partía como 'cenicienta' de la eliminatoria.
Egipto, sin Salah, eliminada en los penaltis por Congo
Egipto se despidió este domingo de la Copa África tras caer eliminado en la tanda de penaltis por la República Democrática del Congo, que consiguió el pase a los cuartos de final tras empatar 1-1 tras los noventa minutos del tiempo reglamentario y la prórroga.
Egipto, la selección con más títulos de la historia de la Copa África (siete) y subcampeón de la pasada edición disputada en Camerún, se puso de rodillas ante la República Democrática del Congo, que dio la sorpresa para citarse con Guinea en la siguiente ronda.
Los 'faraones' no pudieron contar con su estrella, Mohamed Salah, que días antes tuvo que abandonar la concentración con una lesión muscular que le tendrá un mes de baja