La Fiscalía se opone a la imputación por cohecho al Barcelona en el caso Negreira
- El ministerio público cree que el exdirigente arbitral no tiene la condición de funcionario público que exige el delito
- El club y el ex vicepresidente del CTA están investigados por otros cargos como corrupción deportiva y blanqueo de capitales
La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de cohecho al FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, al concluir que éste no tiene la condición de funcionario público que exige el delito.
Según han informado a Efe fuentes del ministerio público y ha podido confirmar RTVE, los fiscales del caso Negreira han presentado un escrito en el que se adhieren a los recursos que las defensas interpusieron contra la decisión del juez instructor de investigar al Barça, a los directivos del club imputados y al propio Negreira por un delito de cohecho.
La Audiencia de Barcelona deberá decidir ahora si revoca la decisión del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que el pasado mes de septiembre añadió el delito de cohecho a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que la Fiscalía atribuye a los investigados en el caso Negreira.
El delito de cohecho, que según la legislación debe ser juzgado por un tribunal popular, castiga el pago de sobornos a funcionarios públicos, sin necesidad de que esté acreditada la contraprestación recibida a cambio de las dádivas, recuerda la agencia.
Nueva discrepancia entre el instructor y los fiscales
Pese a que Enríquez Negreira no era funcionario, como exige el tipo penal del cohecho, el juez, apoyándose en abundante jurisprudencia en la materia, concluyó que tiene esa condición "a efectos penales, dado que desempeñaba funciones públicas como vicepresidente de la CTA, entre otras relativas a las calificaciones de los árbitros y a los ascensos y descensos" de los mismos.
No obstante, la Fiscalía Anticorrupción --que fue la que presentó la denuncia en el juzgado por los 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018-- se ha desmarcado del juez instructor y ha apoyado los recursos presentados por las defensas ante la Audiencia.
El motivo es que, para el ministerio público, no concurre la condición de funcionario público en Enríquez Negreira, ni siquiera por la analogía de las funciones que desempeñaba en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una entidad privada con funciones públicas delegadas.
El mismo argumento esgrimieron en su recurso los abogados del FC Barcelona.
La Fiscalía también se desmarcó del criterio del instructor en lo relativo al plazo de prescripción de los supuestos delitos, en particular con el cohecho.