Sepang abre la puerta de la pretemporada de MotoGP 2024
- Marc Márquez y Pedro Acosta son dos de los nombres a seguir
- Los test serán de martes a jueves en el Circuito Internacional de Sepang
Primero fue el 'Shakedown' con los 'rookies' y pilotos probadores. Segundo y con toda la parrilla al completo es hora, oficialmente, para el inicio de la pretemporada de MotoGP. 12 equipos y 24 pilotos saldrán a pista a calentar los motores de sus motos (y del año). Algunas con sus colores oficiales ya presentados y otras con ese negro tan característico de unos test.
El Circuito Internacional de Sepang vuelve a ser, un año más, el escenario elegido para los primeros test de la pretemporada. Desde el martes 6 de febrero hasta el jueves 8, los pilotos de la categoría reina del campeonato de MotoGP saldrán a rodar y lo harán rodeados de cambios. La semana pasada Pedro Acosta ya lideró la tabla de tiempos y eso que acaba de aterrizar en lo más alto. En el 'Shakedown' también rodaron Honda y Yamaha por el sistema de concesiones.
Ducati, la número '1'
Por equipos, el rival a batir sigue siendo Ducati. Como ya ocurrió en 2023, la marca italiana contará en parrilla con ocho motos y estará encabezada por el Ducati Lenovo Team y sus hombres Pecco Bagnaia (bicampeón del mundo) y Enea Bastianini, en quienes recaen todas las miradas. Michele Pirro ya rodó con la nueva aerodinámica en busca de una moto hecha para reinar, o seguir haciéndolo. Más todavía.
A su lado estará el Prima Pramac Racing con un claro protagonista: Jorge Martín. El subcampeón del mundo quiere empezar el año con una clara intención, la de volver a luchar por el campeonato. Su nuevo compañero de equipo, Franco Morbidelli sigue siendo duda después de sufrir un accidente durante un 'track day' en Portugal.
Si el equipo oficial de Ducati acaparaba atención por tener en sus filas al campeón del mundo, el Gresini Racing Team lo hace por acoger Marc Márquez. El octocampeón dejó Honda en busca de recuperar su mejor versión, y en los test de Valencia del pasado mes de noviembre se convirtió en una de las grandes sensaciones. El mayor de los Márquez fue el cuarto mejor piloto y ahora, a falta de 31 días para el Gran Premio de Qatar, sus intenciones parten por seguir adaptándose a su nueva arma. A su lado, su hermano Alex. Será su segundo año en Gresini y quiere seguir trabajando para lograr su primera victoria en la categoría.
El Pertamina Enduro VR46 ya fue tendencia al mostrar sus nuevos colores y sobre la pista también busca causar sensación. Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio saben la máquina que tienen entre manos.
KTM y Aprilia, la resistencia
Los probadores Dani Pedrosa y Pol Espargaró ya saben lo que es rodar en Sepang este año a lomos de una KTM. En el 'shakedown' probaron la nueva aerodinámica y un chasis de carbono. Pedro Acosta, por su parte, marcó el ritmo más rápido. Brad Binder, Jack Miller y Augusto Fernández se unen al primer test oficial de la pretemporada.
En Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales están listos para volver montar sus máquinas y hacer historia. El nuevo equipo satélite, el Trackhouse tendrá como representantes a Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
Yamaha y Honda, a por el cambio
Yamaha y Honda ya han rodado en el test de 'rookies' y probadores con sus pilotos oficiales por el sistema de concesiones. En la Yamaha se han visto cambios en la aerodinámica, ha actualizado su colín y ha alargado el escape. Todo ello se vio a través de Cal Crutchlow. Fabio Quartararo y su nuevo compañero, Álex Rins quieren cerrar la brecha de las últimas temporadas.
Honda, por su parte, ha renovado todavía más su cara. Con la marcha de Marc Márquez, el equipo del 'ala dorada' sigue con Joan Mir en el equipo y también con Takaaki Nakagami. A ellos, los experimentados en la fábrica se les ha sumado Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) y el italiano Luca Marini (Repsol Honda Team).
A la temporada le queda un mes. Su arranque volverá a ser en Qatar el 8 de marzo.