Enlaces accesibilidad

Costa de Marfil, el milagroso semifinalista de la Copa África

  • Goles surrealistas, remontadas épicas y hasta la destitución de su seleccionador no ha evitado que la anfitriona siga soñando en 'su' torneo
  • Este miércoles, ante la RD Congo, volverá a medir su suerte o su pacto con el destino por un puesto en la final

Por
Los milagros de Costa de Marfil en la Copa África 2023
Los milagros de Costa de Marfil en la Copa África 2023

Si la palabra milagro tuviese que ir acompañada de una foto ésta sería de la selección de Costa de Marfil y sus repetidas gestas en la Copa África 2023. Goles surrealistas, remontadas épicas, clasificaciones de rebote, inestabilidad en el banquilllo y un semifinalista que rozó el batacazo. El torneo africano está dejando muchas historias e imágenes virales y la de la anfitriona es una de ellas. Pase lo que pase este miércoles en la semifinal ante el Congo su camino quedará en el recuerdo.

A octavos, de rebote, tras un surrealista córner de Ghana y un gol de Marruecos

En toda epopeya siempre hay un punto de suerte. Y esta comienza el pasado 24 de enero con un gol de Marruecos. El tanto de Ziyech se cantó más en Abiyán, la ciudad más grande Costa de Marfil, que en Rabat porque clasificaba a 'Los Elefantes' para los octavos de final, tras una fase de grupos desastrosa, como uno de los mejores cuatro terceros. También influyó la remontada de Mozambique a Ghana (que supuso otra historia enrevesada y que afectó a nuestra Copa del Rey), con un córner surrealista del portero ghanés, Ofori, en el 93, ganando el partido y que supuso el empate de Reinildo y la posterior eliminación de Ghana.

Costa de Marfil sólo había ganado uno de sus tres partidos de fase de grupos (donde recibió un histórico 4-0 de Guinea Ecuatorial) y, para sumarle mayor drama (o más épica) el seleccionador marfileño, Jean-Louis Gasset, había sido destituido antes de conocer la carambola que el destino le tenía preparado a su selección.

La federación marfileña le pidó a la francesa que les mandara a Hervé Renard, seleccionador del femenino francés. Una idea inédita que no terminó de cuajar. Al final, fue Emerse Fáe, el segundo entrenador, quien se sentó a los mandos antes de enfrentarse la temible Senegal, actual campeona del torneo en cuartos.

Eliminando "de penalti" a Senegal en cuartos

El partido tuvo de todo. Como se esperaba, Costa de Marfil empezó sufriendo, con un gol tempranero de Diallo en el minuto 4' y librándose de un vendaval. La suerte, el destino o, llámalo X, les reservaba a los marfileños un goloso penalti en el 86' para que un recién entrado al campo Kessié se vistiera de héroe y forzase los penaltis ante la campeona. La lotería, una vez más, cayó del lado de 'Los Elefantes' para alcanzar unos cuartos inimaginados.

Lo de los cuartos ante Mali superó la palabra milagro

Cuando parecía que la selección había agotado la suerte de todos sus jugadores y de medio país, aún hubo tiempo para más. Inexplicablemente. En cuartos, ante Mali, Fofana detuvo un penalti en el minuto 16', Costa de Marfil jugó más de 45 minutos con 10 y fue capaz de forzar una prórroga con un gol de Adingra en el minuto 90'. Y por si esto les supiera a poco, en la prórroga se evitó la tanda de penaltis con un gol en el tiempo de descuento (120+2) con un gol de tacón de Diakité. No te pido que me lo mejores, iguálamelo.

Este miércoles pondrá de nuevo su suerte en juego para medirse a un Congo, que sólo ha ganado un partido en toda la competición en tiempo reglamentario. Empató sus tres partidos de fase de grupos, se fue a los penaltis ante Egipto en octavos y sólo ha sido capaz de ganar a Guinea dentro de los 90' minutos, en cuartos. El enésimo verso de la epopeya marfileña está a sólo unas horas de escribirse.