El Mallorca, a ganar a su bestia negra para soñar con la final de Copa
- El conjunto bermellón solo ha ganado una vez a la Real Sociedad en los últimos 10 enfrentamientos
- Sigue el Mallorca - Real Sociedad, en directo, a las 21:00h en La1 y RTVE Play
Alineaciones confirmadas:
Mallorca: Greif; González, Nastasic, Valjent, Copete; Samuc, J. Costa, Sergi Darder, Dani Rodríguez; Abdón, Larin.
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Galán; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Sadiq, Barrenetxea.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego).
Estadio: Son Moix.
Hora: 21.00 CET
El Mallorca y la Real Sociedad abren este martes las semifinales de Copa del Rey, un torneo con el que ambos equipos sueñan en ganar. Los bermellones, que ya ganaron el trofeo en 2003, aspiran a repetir esa gesta y para ello tienen que superar a la Real, un equipo que podría considerarse su bestia negra.
Y es que si analizamos los últimos diez partidos que han disputado ambos equipos, los datos son desoladores para el conjunto mallorquín. Una victoria, un empate y ocho derrotas es el bagaje de estos partidos (9 de Liga y 1 de Copa) que se remontan hasta la temporada 2011/12.
El Mallorca no gana a la Real desde 2012
La única victoria para el Mallorca en estos 12 años data del 1 de septiembre de 2012, cuando se impusieron a los donostiarras por un gol de Víctor Casadesús, en un partido donde Griezmann todavía era ‘realista’.
Después de eso, todo han sido derrotas salvo el empate (1-1) que cosechó el equipo de Javier Aguirre el 12 de marzo de 2023.
Y es que otra de las malas noticias para los mallorquinistas es su poco gol ante la Real Sociedad, ya que en estos últimos 10 enfrentamientos solo han conseguido batir la meta ‘Txuri-urdin’ en esas dos ocasiones. Solo dos goles en diez partidos, frente a los 14 que les ha anotado la Real Sociedad.
La última vez que se vieron las caras en Copa fue el pasado año, donde los de Imanol se impusieron por 1-0 y dejaron a los baleares fuera en octavos de final. Pero, aunque el Mallorca tenga el 'peor enemigo posible, eso no les resta ganas ni motivación para el partido de este martes.
Ilusionados por volver a otra final de Copa
Los de Javier Aguirre tratarán de aparcar su mala racha liguera, en la que suman cinco jornadas sin ganar y están a solo tres puntos del descenso, para volver a soñar con unas semifinales coperas que llevan quince años sin disputar.
Y aunque el favoritismo se otorgue a la Real, el Mallorca saldrá a darlo todo como ya hizo en cuartos, donde eliminó sorpresivamente al Girona.
En esta ocasión, no se decidirá todo a un partido, pero el conjunto bermellón aspira a lograr un buen resultado en su casa, para poder afrontar la vuelta en Anoeta con mayores esperanzas.
El ‘vasco’ Aguirre no podrá contar para este partido con el capitán Antonio Raíllo, que vio la roja en el último partido de Copa y debe cumplir un partido de sanción. Tampoco estará Pablo Maffeo, que sigue recuperándose de una artroscopia de rodilla.
Las buenas noticias para el Mallorca es la recuperación de Muriqi, que ha estado cogiendo ritmo en los últimos partidos y en este podría salir de inicio junto a Abdón Prats, que será titular. Sobre el posible debut de Nemanja Radonjic, último fichaje del Mallorca, Aguirre afirmó que sigue sin recibir los documentos necesarios para jugar: "No tengo ni idea por qué esa demora en el trámite burocrático. Espero que todo se solucione en las próximas horas y pueda contar con él ante la Real", precisó en la previa.
La Real recupera a Kubo y Traoré
La Real, por su parte, quiere ganar en Son Moix y seguir así deslumbrando en una temporada en la que, además de estar en semis de Copa, son sextos en Liga y están en octavos de final de Champions.
Cierto que han visto frenados su progresión en la competición doméstica con dos empates consecutivos, pero ahora centran toda su atención en una Copa del Rey que quieren volver a ganar, tras su triunfo de 2020.
Álvaro Odriozola, con una hiperextensión en la rodilla, Sheraldo Becker, con una lesión en el isquiosural, y Carlos Fernández, intervenido en su rodilla derecha, son las baja por lesión para este encuentro de ida.
En el capítulo de altas, Alguacil recupera al japonés Takefusa Kubo que, tras la eliminación de su selección en la copa Asia, ya está listo con la Real para enfrentarse a su exequipo.
También ha vuelto con la Real Hamari Traoré, después de que Mali haya caído en el Copa África.