Enlaces accesibilidad

El Atlético apelará ante el Athletic a su racha en el Metropolitano para encarrilar la semifinal de Copa

Por
El Atlético apela a su fuerza en casa para ganar al Athletic

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Molina o Llorente, Witsel, Hermoso, Reinildo; De Paul, Koke, Barrios, Lino; Griezmann y Morata o Memphis.  

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams o Adu Ares; y Guruzeta. 

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas).

El Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao disputan este miércoles el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey de fútbol 2024. Un duelo de los clásicos del fútbol español entre dos campeones del torneo en el pasado, que se dirime a doble partido después de que ambos hayan superado las rondas anteriores a partido único. En cada caso, dejando en la cuneta a dos favoritos como el Real Madrid, campeón en 2023, y el FC Barcelona, aunque en distintas eliminatorias.

Ambos llegan con máxima igualdad a este partido y al global de la eliminatoria, puesto que marchan casi parejos en el campeonato liguero, separados por tres puntos en la lucha por el cuarto puesto, que actualmente es del Atlético con tres puntos de ventaja sobre el Athletic. El conjunto vizcaíno es actualmente quinto, pero ha llegado a estar tercero en algunos compases de la Liga, disputando los puestos de Champions con el Barça y los colchoneros.

El estado anímico también es fundamental, y en ese aspecto también marchan a la par, puesto que la eliminación del Madrid corrió a cargo de los pupilos de Diego 'Cholo' Simeone, mientras que el 'ko' al Barça se lo endosaron los de Ernesto Valverde con idéntico resultado en ambos casos: 4-2. La diferencia estuvo en que los madrileños resolvieron su derbi en octavos y el duelo entre los 'reyes de Copas' se produjo en cuartos de final.

Hay elementos en contra, pero incluso en eso la balanza se equilibra por otro lado. El Atleti es local y eso podría darle alguna ventaja, pero quedaría un partido de vuelta y, además, los 'leones' llegan más descansados, puesto que jugaron su partido de la jornada 23 de Liga el viernes, dos días antes que su rival. De hecho, los rojiblancos madrileños reclamaron a Competición poder jugar el jueves y tener así un día más de descanso, tras haber disputado el último derbi con el Madrid (1-1) el pasado domingo. El enfado por el rechazo del comité se endulzó con el empate en el Bernabéu, logrado 'in extremis' con gol de Marcos Llorente.

La afición bilbaína también llega animada y se han convocado en la Plaza de Céfiro, en Canillejas, para ambientarse antes de acudir al Civitas Metropolitano. Otro elemento que les anima es saber que su plantilla está al máximo y no hay bajas, por lo que Valverde podrá conformar un once a su gusto, poniendo toda la artillería con los hermanos Williams en el ataque o adaptando su táctica al rival en función de sus objetivos. Tampoco hay sancionados en ninguno de los dos equipos, y a partir de semifinales se hace 'limpia' de tarjetas, pero en el bando madrileño siguen preocupando las bajas en defensa de Josema Giménez y César Azpilicueta.

El último precedente entre ambos también sonríe al Athletic, que ganó 2-0 el pasado 16 de diciembre en partido de Liga, aunque en aquella ocasión fue en el Nuevo San Mamés. Este será en el Metropolitano, que el Atlético ha convertido en un auténtico fortín con solo un empate cedido en el torneo de la regularidad y donde cuenta sus partidos en Copa por victorias, contra el Madrid y más recientemente el Sevilla.