Ceferin no se presentará a un cuarto mandato en UEFA pese a lograr modificar los estatutos para poder hacerlo
- "Estoy cansado, lejos de mi familia desde hace tiempo. He decidido no volver a presentarme en 2027", dice el presidente de UEFA
- La UEFA modificó sus estatutos para que el presidente pueda optar a un cuarto mandato por amplia mayoría
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no seguirá en el cargo cuando termine su actual mandato en 2027 y no se presentará a un cuarto mandato. Así lo ha comunicado él mismo, pese a haber logrado la modificación estatutaria que le permitía hacerlo.
“Estoy cansado. He decidido no volver a presentarme en 2027“
"Estoy cansado, lejos de mi familia desde hace tiempo. He decidido no volver a presentarme en 2027", aseguró Ceferin en la rueda de prensa final del 48 Congreso de UEFA que se está celebrando en París.
Este anuncio del mandatario esloveno sorprendió a los presentes en este congreso, sobre todo después de haber logrado sacar adelante una controvertida modificación estatutaria que le permitía optar a un cuarto mandato. Solo una federación votó en contra y otra se abstuvo en el momento de la votación, obteniendo así un amplio respaldo, muy superior a los dos tercios necesarios.
Con este anuncio de Ceferin se abre la carrera para su sucesión en 2027.
Ceferin se marchará tras 11 años en el cargo
Ceferin llegó al frente de la UEFA en 2016 en sustitución de Michel Platini, que se lanzó a la conquista de la presidencia de la FIFA.
Un año más tarde, en medio de los escándalos que afectaban a varias instituciones deportivas internacionales, introdujo una norma en sus estatutos que limitaba a tres el número de mandatos.
Tras haber sido reelegido dos veces, en las últimas semanas mostró su deseo de seguir más allá de 2027 con el argumento de que su primer mandato no fue completo.
Para ello, propuso al voto una moción que estipula que todo mandato efectuado o comenzado antes de 2017 no cuenta para ese límite, lo que dejaba las puertas al esloveno para presentarse a su propia reelección en 2027 para un nuevo mandato de cuatro años.