España no firmó la declaración de la UE contra la Superliga por tener un proceso judicial abierto
- El CSD explica que están pendientes de la resolución judicial del 'Caso Superliga' previsto para el 14 de marzo
- España propuso a la Unión Europea "la idoneidad de posponer cualquier nuevo pronunciamiento" pero no lo hicieron
El Gobierno español ha explicado por qué no ha firmado la declaración conjunta de la Unión Europea contra la Superliga. Según informa el Consejo Superior de Deportes, España no ha rubricado este documento por estar pendiente de una resolución judicial contra esta nueva competición.
"El Gobierno de España ha decidido no firmar la declaración informal realizada en el marco del Consejo de la Unión Europea, relativa al modelo del deporte europeo, por estar sub iudice el ‘Caso Superliga’", explica el CSD en un comunicado.
"El 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y el Gobierno de España quiere evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando en nuestro país", añaden.
Asimismo, aclaran que "España es el único país de la Unión Europea en el que hay un procedimiento judicial abierto" y así lo ha explicado y justificado al resto de países firmantes de esta resolución contra la Superliga.
España pidió posponer esta declaración
"Esta es la razón por la que el Gobierno de España, que planteó a los países miembros de la Unión Europea la idoneidad de posponer cualquier nuevo pronunciamiento relativo al modelo del deporte europeo hasta que exista una sentencia, no ha firmado la declaración informal", añade el CSD.
Hay que recordar que España si firmó la primera resolución relativa al modelo del deportes Europea, de noviembre de 2021.
Ese primer acuerdo sobre las características de un modelo de deporte europeo recoge que su éxito radica en las competiciones abiertas, en la libertad de asociación, en el enfoque del deporte base y en la solidaridad.
Sin embargo, según el CS, "la declaración informal aprobada esta semana, obvia una cuestión que se recogía entonces y que para el Gobierno de España es relevante, como es que la organización del deporte en Europa se base en el derecho fundamental de libertad de asociación".
Además, añade que "España ha transmitido a los países miembros que el modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales, a las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea y a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes" y asegura que "ninguna de estas propuestas de España fueron incluidas en la declaración, de modo que el Gobierno de España ha decidido no adherirse a la misma".
Por último, destaca que "ha propuesto a los países miembros de la Unión Europea la celebración de una reunión de carácter formal para debatir la posición común sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga’".