Enlaces accesibilidad

Japón pasa por encima de España a base de triples en el primer partido del Preolímpico

  • La selección nipona se mostró intratable desde la larga distancia, con 15 aciertos en 39 intentos, en una victoria por 75-86 que complica la vida al equipo de Miguel Méndez
  • Próximo partido, ante Canadá, este viernes, a las 15:30, a través de Teledeporte y RTVE Play

Por
Laura Gil anota, bajo tablero, en la derrota de España ante Canadá
Laura Gil anota, bajo tablero, en la derrota de España ante Canadá Federación Española de Baloncesto (FEB)

Japón comenzó fiel a su único estilo en el cuarto preolímpico que disputa la selección española, con dos triples anotados en los dos primeros minutos, con un 100% de efectividad. No fue un mal sueño sino una realidad que España no fue capaz de superar en ningún momento del partido, con mala selección de tiro e incapacidad de llegar, siquiera, a puntear los hasta 39 lanzamientos desde el triple de las japonesas. Además, al bajo acierto en tiros de campo se unió una diferencia de acierto desde el 4,60 de más de un 20%, a favor de Japón.

Japón, que terminó su liga hace casi un mes y, desde entonces, prepara este torneo de Sopron, sólo sumaba de tres en tres al mismo tiempo que España no aprovechaba del todo su superioridad física que, si bien permitió la captura de mucho rebote ofensivo, no se convirtió con la misma facilidad en anotaciones. Queralt Casas y Raquel Carrera comenzaron a erigirse en líderes del quinteto puesto de inicio por Miguel Méndez, pese a la facilidad anotadora de Yamamoto, con siete puntos en los primeros cinco minutos.

Méndez solicitó el primer tiempo muerto a falta de tres minutos para el final del primer cuarto con una idea clara, la de ser agresivas en las penetraciones y bajar de revoluciones a un partido que, por momentos, se prestaba al ‘run and gun’ propuesto por las japonesas. Mawuli siguió sumando desde el 6,75 para aumentar el porcentaje de acierto de su equipo hasta el 57% en el primer cuarto. Megan Gustafson entró en liza a poco más de un minuto para el final del primero, en el debut de la estadounidense nacionalizada como española, y rompió la sequía anotadora de la selección con su primera canasta, aunque la sangría en defensa de la selección continuaba, debido a la facilidad de encontrar jugadoras abiertas por parte de su rival, con una proyección de anotación final de más de 100 puntos.

Méndez propuso dos interiores grandes para continuar cargando el rebote, que seguía sin ser fructífero en términos de anotación. Mawuli comenzó a vestirse de jugadora del partido, fuera quien fuera su marca, con una gran superioridad en el uno contra uno, tanto en la pintora como desde la media y larga distancia. Gustafson, impecable en el tiro de campo, era de los pocos argumentos de anotación, pese a que en defensa se vio obligada, durante todo el partido, a defender lejos de la pintura.

Laura Gil comenzaba ganar presencia en el encuentro con más rebotes, en un apartado en el que España fue dominante desde el principio, con casi el doble de capturas que Japón, mientras la diferencia se iba reduciendo, poco a poco. Ayasi, con quince puntos antes del descanso, tomó el relevo de Mawuli y Méndez volvió a parar el partido para frenar la sangría de hasta 18 triples lanzados por Japón, por los tres intentados por parte de España.

Tras el descanso, España se mostró desacertada desde el triple con dos fallos consecutivos al mismo tiempo que Japón continuó proponiendo su juego rápido que generó la tercera falta de Mariona en el partido, llevándola al banquillo por Queralt. Los constantes cambios en defensa de las niponas impidieron la fluidez en el juego español, como durante toda la primera parte, lo que las sirvió para continuar incrementando su ventaja.

España no fue capaz de reaccionar, con malas elecciones de tiro, forzadas por la buena defensa de Japón que impedía encontrar espacios pese al rápido y constante movimiento de balón, sin anotaciones al contraataque y superadas, por momentos, superadas en el apartado reboteador. Gustafson continuó protagonizando la anotación española en su debut con la selección, que se mantuvo atascada en la faceta ofensiva, tanto que el tercer triple del partido llegó a falta de un minuto para la finalización del tercer cuarto, obra de Leo Rodríguez, pero la diferencia continuó siendo superior a los diez puntos en el comienzo del último parcial.

La selección se complica antes de lo previsto

Hayashi, con 20 puntos y seis triples, fue otra de las jugadoras clave de Japón y ante la que la selección, como al resto de sus compañeras, no supo frenar. España, ahora, con menos de 24 horas de descanso hasta el encuentro del viernes ante Canadá, quinta en el ranking FIBA, apenas tiene margen para el error en el que la diferencia de puntos final, de once puntos, será crucial de cara a conseguir uno de los tres billetes olímpicos para disputar los Juegos Olímpicos de París.