El presidente de la Federación de atletismo Raúl Chapado, sobre Mo Katir: "No podemos elegir para unos JJ.OO. a un atleta con expediente abierto"
- El presidente de la RFEA afirma que está descartado hasta que no haya una resolución en firme
- El dirigente explica que deben respetar los plazos del proceso abierto y la confidencialidad del caso.
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Raúl Chapado ha ofrecido una rueda de prensa a raíz de la sanción provisional a Mohamed Katir por parte de la Unidad de Integridad del atletismo (AIU) de la Federación Internacional (World Athletics) por una infracción en el protocolo antidopaje al infringir el protocolo de localización hasta en tres ocasiones, lo que motivó automáticamente la inhabillitación del mediofondista por parte de la RFEA.
Chapado ha querido ser claro en relación a este asunto tras afirmar que la normativa de "la Federación no permite seleccionar a un atleta con un expediente abierto, ya sea de caracter disciplinario o en relación a la lucha contra el dopaje" y ha explicado que los atletas están obligados a respetar conocer los protocolos de la lucha antidopaje.
Los procedimientos y plazos de la Unidad de Integración del Atletismo y la posible elevación del caso al Tribunal de Arbitraje de Deportivo hacen que haya que "esperar las informaciones que nos lleguen desde ambas instancias, respetar los procedimientos y atenenernos a la legislación vigente".
El presidente no ha desvelado detalles de las tres localizaciones fallidas en los últimos 12 meses del atleta en virtud del compromiso de confidencialidad de las federaciones, pero ha insistido en que los atletas "deben conocer y respetar los protocolos" de la lucha contra el dopaje, y más si han tenido dos avisos previos de un máximo de tres que considera la Unidad de Integridad del Atletismo como indicio para abrir un expediente.
"Hay que respetar los plazos del procedimiento"
"Estamos en el primer paso de los cinco que marca el protocolo de la Unidad de Integración del Atletismo, por lo que no podemos aventurarnos en poner fechas a futuras resoluciones", ha indicado.
En relación a las críticas que ha recibido el atleta a través de las redes sociales, el máximo dirigente del atletismo español ha querido dejar claro que la apertura de un expediente, ya sea disciplinario o de la lucha antidopaje "no debe ser una excusa para lanzar acusaciones de racismo, xenofobia y contra la honorabilidad de las personas", algo que puede ser constitutivo de delito.
Asimismo, ha relatado que conoció la noticia "a través de una llamada telefónica" del representante de Mohamed Katir, quien le anunció que iban a ofrecer un comunicado explicando su postura al conocer la notificación del expediente abierto.
Finalmente, ha querido reafirmarse en la convicción de la lucha contra el dopaje: "Mentiríamos si pensamos que el dopaje está desapareciendo del deporte, por eso hay que luchar en la dirección adecuada".