Enlaces accesibilidad

Hugo González lidera a la natación española en su búsqueda de nuevos billetes olímpicos en el Mundial de Doha

Por
Hugo González lidera a la natación española en el Mundial de Doha

La natación española afronta el Mundial de Doha con el objetivo de ampliar el número de deportistas con plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que hasta ahora solo tiene el líder del equipo, Hugo González de Oliveira.

El nadador que entrena en Estados Unidos es el único que cumplió los requisitos de la federación española (RFEN) en el Mundial de Fukuoka 2023, al lograr no solo la exigente marca mínima, sino clasificarse para la final de dos pruebas.

Ahora en Doha a los competidores españoles les bastará con lograr la mínima A, algo que no obstante está al alcance de muy pocos en pruebas individuales. Hace medio año en Japón se vieron en esa tesitura la espaldista África Zamorano y el mariposista Arbidel González.

Y es que algunos de los grandes nombres nacionales de la piscina son bajas por distintos motivos para este campeonato, como Mireia Belmonte, Jessica Vall, Lidón Muñoz, Marina García o Joanllu Pons. Todos estos veteranos apurarán en principio sus opciones de clasificación para los Juegos en el último selectivo, el Open de España de junio.

Por lo demás, destaca la convocatoria para Doha 2024 de nadadores muy jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Más allá de Carlos Garach o Carmen Weiler, que con 19 años están ya casi consolidados en la élite, debutan a nivel internacional en categoría absoluta adolescentes como María Daza, Jimena Ruiz o Nayara Pineda, con 16 recién cumplidos.

Gran lucha por la clasificación de los relevos

En relevos la situación es diferente y además será la última y al mismo tiempo la gran oportunidad para lograr la plaza. España aspira a clasificar a varios equipos a través del ránking que se establecerá con los mejores tiempos que logre cada cuarteto entre los registros del Mundial de Fukuoka y los de Doha.

Ahora están en esa situación cinco de los siete relevos olímpicos, aunque en algunos casos, con la competencia que va a haber en este campeonato, tendrán difícil no caer más abajo del corte del 16º puesto en cada prueba (contando los tres primeros del pasado Mundial que ya tienen plaza garantizada).

El relevo español que mejores prestaciones ha demostrado es el 4x100 libre con César Castro a la cabeza. El extremeño sueña con estar por fin, de un modo u otro, en unos Juegos Olímpicos tras quedarse a las puertas en los dos últimos.

Muchas bajas internacionales

Con todo, en Catar, Hugo González será a priori el que más opciones tenga de pelear entre los mejores del mundo en su especialidad, la espalda y los 200 estilos.

Puede beneficiarse además de la ausencia de muchas estrellas. Son legión los medallistas mundiales y olímpicos que han renunciado a este Mundial –un campeonato por otra parte devaluado en cierto modo por la celebración de tres ediciones en tres años seguidos–.

No nadarán en el Aspire Dome de la capital de esta petromonarquía los estadounidenses Dressel o Ledeky, los australianos Chalmers, Titmus o McKeown, la canadiense McIntosh o la japonesa Ike, cuatro países donde más adelante este año se disputarán sus tradicionales trials donde se juegan a una carta la clasificación olímpica.

Tampoco estarán en Doha el francés Marchand, el rumano Popovici, el italiano Ceccon o el chino Qin Haiyang. Pero sí se presentará a la cita el gran rival de este último en la braza, el británico Adam Peaty, que regresa a una gran competición después de una baja para cuidar de su salud mental.

Horario y dónde ver el Mundial de natación de Doha

El campeonato del mundo de natación se prolongará del domingo 11 al domingo 18 de febrero. Las mañanas estarán reservadas para las eliminatorias y por las tardes se disputarán las finales. El programa completo se puede ver en la web de World Aquatics.

Y todas las sesiones se podrán seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play con la narración de Julia Luna y los comentarios de Javier Soriano. Y estarán a la carta en la plataforma gratuita de RTVE.