Kansas City busca repetir anillo ante Mr. Irrelevante en la Super Bowl de Las Vegas
- Los Chiefs intentarán repetir título en años consecutivos por primera vez desde que en 2005 lo hiciera New England Patriots
- San Francisco puede convertirse en el equipo más laureado, con seis 'Lombardi trophies', empatado con los 'Pats' y Pittsburgh Steelers
Las Vegas acoge en la noche de este domingo, por primera vez en las 57 ediciones de la Super Bowl, el gran partido del año de la NFL. Kansas City Chiefs, actuales campeones, buscan revalidar título ante San Francisco 49ers, en una reedición de la Super Bowl de 2020, en la que los Chiefs conquistaron su segundo ‘Lombardi’, el primero de Patrick Mahomes.
El quarterback es un hombre de partidos decisivos y lo es desde que se hizo con la titularidad bajo los mandos de Andy Reid, con tres partidos por el campeonato disputados, por el momento, en los que consiguió sus dos anillos de campeón y, en ambas ocasiones, fue elegido como el MVP del partido. Además, en toda la post temporada de la presente campaña, Mahomes no ha lanzado intercepción alguna y sólo ha sido derribado en dos ocasiones, ambas, ante los Ravens, hace dos semanas, en la final de la conferencia americana.
Viene de superar un récord cuyos propietarios eran Tom Brady y Rob Gronkowski: el de pareja de ‘quarterback’ y receptor con más pases de ‘touchdown’ en la historia de los ‘play off’, con 17. Travis Kelce es la otra parte de la ecuación y que, además de ostentar tal honor es, también el receptor más prolífico en post temporada, tras superar a Jerry Rice y colocarse con 152 capturas de pase. Para ponerlo en valor, basta con señalar que Rice continúa siendo el jugador con más yardas avanzadas por el aire en los partidos de eliminatoria, con 2.245, cerca de 400 más que el propio Travis Kelce, que le sigue desde la segunda posición.
En el apartado defensivo, la defensa de los Chiefs es la segunda que menos yardas por partido ha permitido en ‘play off’ (322,7), sólo por detrás de su rival en la final de conferencia, los Ravens. El coordinador defensivo, Steve Spagnuolo, cuenta con un argumento que es el segundo mejor pagado del ‘roster’, Chris Jones, sólo superado por Mahomes, y ha derribado al ‘quarterback’ contrario en once ocasiones en toda la temporada.
Los 49ers buscan cotas más altas, en términos históricos, puesto que con una victoria en el Allegiant Stadium igualaría a New England Patriots y a Pittsburgh Steelers, ambos con mejores pasados que presentes, como franquicia con más campeonatos de la NFL, con seis. Para ello cuentan con Brock Purdy que, hace tan sólo dos ‘drafts’, fue elegrido bajo el título de dudosa honra de ‘Mister Irrelevant’, por ser la última elección de la lotería.
Purdy se sobrepuso a la situación y llegó a la titularidad, también tras las lesiones de sus compañeros en la posición, con un porcentaje de acierto en el pase que, pese a resentirse en la post temporada y bajar hasta el 61,4%, ha rozado el 70% en la fase regular. El ‘13’ de los 49ers, no ha sido elegido como el MVP de la temporada sino que el reconocimiento se lo llevó, en la noche del jueves, el ‘quarterback’ de los Ravens, Lamar Jackson. Tampoco terminó como el mejor ‘niner’ en las votaciones al jugador de la temporada, en su lugar, quien ocupó el tercer lugar del podio fue su ‘runningback’ Christian McCaffrey, con más de 1.000 yardas en la temporada regular y una cifra que puede elevar a más de 200 en el gran partido del domingo.
La defensa está liderada por Nick Bosa, el zaguero mejor pagado de la liga, con diez ‘sacks’ y medio en la temporada regular y uno por partido en los dos partidos disputados en ‘play off’, hasta ahora, porque en apenas unas horas, todos los ojos de seguidores y muchos de los ajenos al deporte, encenderán sus pantallas para seguir el partido del año, en pleno desierto de Mojave, en Las Vegas.