Épica remontada de la selección femenina de baloncesto para certificar su billete a París 2024
- España remontó 22 puntos en contra en el tercer cuarto para vencer 73-72 a Hungría y sellar sus sextos Juegos
- La selección ya estaba clasificada antes de jugar por la victoria de Japón ante Canadá (82-86)
La selección española femenina de baloncesto estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras una épica remontada ante Hungría, a la que venció por 73-72, tras haber ido perdiendo por 22 puntos en el tercer cuarto.
Aunque antes de jugar España ya estaba clasificada por la victoria de Japón sobre Canadá (82-86), las de Miguel Méndez quisieron certificar su billete con un triunfo legendario en este Preolímpico de Sopron, que cierran con dos victorias (ante Canadá y Hungría) y la derrota inaugural frente a Japón.
Mal inicio de la selección española
Las húngaras, obligadas a ganar para no quedarse sin ir a los Juegos, pusieron toda la carne en el asador desde el inicio y cerraron el primer cuarto con una ventaja de cinco puntos (19-24).
Pero el segundo cuarto fue aun peor. Un auténtico mazazo para España que no supo reaccionar y vio como Hungría iba abriendo brecha. Las españolas solo consiguieron anotar 8 puntos en este cuarto, frente a los 22 que logró Hungría, lo que supuso que la selección española se fuera perdiendo por 19 al descanso (27-46).
España necesitaba una machada para dar la vuelta al marcador ante una Hungría que parecía tener controlado el partido. Consiguieron ampliar su ventaja hasta los 22 puntos, pero entonces las de Miguel Méndez comenzaron a creérselo y empezaron a reaccionar.
No fue suficiente para superar la amplia renta que tenía rival, pero anotaron 23 puntos, frente a los 18 de las húngaras, lo que supuso que se llegara al final del tercer cuarto con un marcador de 50-64. El colchón de las húngaras se había reducido en cinco puntos.
Heróica reacción en el último cuarto
La reacción total llegó en el último cuarto cuando España logró un parcial de 13-0 y se situó a solo un punto de Hungría (63-64).
Los nervios pasaron factura a las húngaras que, pese a conseguir irse de 6 puntos nuevamente, no estuvieron acertadas. Abusaron en exceso de los triples en esta recta final y eso les pasó factura.
Con el marcador 71-72 se llegó al último minutos y Mariona Ortiz, con dos tiros libres, puso a España por delante en el marcador cuando solo quedaban 52 segundos (73-72).
Así se llegó hasta los instantes finales, donde un tapón de Mariona selló la victoria y dejó a Hungría fuera de los Juegos, haciendo que Canadá se clasificara.
Japón dio el billete a España antes de jugar
Justo antes de este encuentro, se había disputado el partido entre Japón y Canadá, en el que la victoria de las niponas por 82-86 había dado el billete a París a las nuestras.
Fue un partido igualado de inicio a fin, en el que Japón fue la mayor parte del tiempo por delante, pero sin terminar de despegarse en el marcador, con Canadá siempre "haciendo la goma".
Pero finalmente, llegó la victoria de las niponas (82-86), que gestionaron mejor los minutos finales, y clasificó matemáticamente a España.A