Enlaces accesibilidad

Mariano García, a RTVE: "Mi objetivo este año es subir al podio en París 2024"

Por
Conexión París | Charla con Mariano García

Mariano García no rehúye la presión. El atleta de Cuevas de Reyllo, en Murcia, buscará este verano en París la única medalla que le falta. Se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio por una apendicitis, aunque asegura que “la espina de Tokyo está sacada porque al año siguiente fui campeón del Mundo y de Europa”. El 2022 fue su gran año, ganó la medalla de oro en el Mundial de pista cubierta de Belgrado y unos meses después, se proclamó campeón de Europa en el estadio olímpico de Múnich.

Los Juegos Olímpicos es el principal objetivo del año”, Mariano lo tiene claro. En su preparación para la cita olímpica también se incluyen las dos grandes citas de pista cubierta: el Campeonato de España, que se disputa en Ourense entre el 16 y el 18 de febrero, y el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Glasgow del 1 al 3 de marzo. Las dos citas las podremos ver en Teledeporte y en RTVE Play.

El atleta murciano se sitúa entre los favoritos para subirse al podio de París, “veo posible ser campeón olímpico, porque con muchas ganas se puede conseguir todo lo que te propongas. La mente es mi punto fuerte”. Mariano señala al canadiense Marco Arop, el actual campeón del mundo al aire libre de 800m, y al británico Jake Wightman, el campeón del mundo de 1.500m en 2022, como sus grandes rivales.

“Yo siempre me coloco entre los favoritos, me gusta ir con la presión de ser uno de los favoritos”. Y si la carrera le sale bien, tras los Juegos probará subir a los 1.500m, “una distancia que me gusta mucho y que he hecho desde pequeño. Vamos por el buen camino, hemos hecho el récord de España de 1.000m y espero poder aguantar ese ritmo 500 metros más”.

Me veo entre los favorito en París

Precisamente, la victoria de Fermín Cacho en el 1.500m de Barcelona 1992 “es mi mejor recuerdo de unos Juegos Olímpicos, no lo vi en directo, pero he visto muchos vídeos. Y si lo ha conseguido él, porque no puedo hacerlo yo, uno murciano de Cuevas de Reyllo”.

Mariano García sigue entrenando en la pista de su localidad natal, una pista de 300 metros y de tierra porque “es lo mejor, así te sobrecargas menos. Parece que estás en Kenia, pero en Murcia con 30 grados todo el año. Soy un blanco entrenando en Murcia como un keniata. Ahora esa pista se llama ‘Mariano García, campeón del mundo’, es un orgullo para mí y esperoque no la toquen. Estoy allí más horas que en mi casa”.

Compagina los entrenamientos con sus estudios

El atleta murciano es feliz en su tierra y con su gente. Entrena por la mañana en la pista y por la tarde suele combinar la pista, la elíptica y los estudios. Está cursando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCAM de Murcia, porque “de mayor quiero ser profesor de secundaria de Educación Física para transmitirles a los adolescentes los hábitos saludables que aporta el deporte. Y demostrarles que, desde un pueblo pequeño como el mío, también se puede llegar a ser campeón de Europa y del Mundo”. Mariano tiene carisma y es uno de los preferidos del público joven que asiste a las competiciones.

Muchos le piden un selfie haciendo moto y él está “encantado. Hacer la moto es mi seña de identidad. La empecé a hacer desde pequeño en la línea de salida, pero un día un compañero me retó a hacerla durante la carrera. Y así fue, en un cross, mientras corría, en las curvas, iba haciendo el ruido de la moto.

Así empezó todo, ahora me conocen como ‘Mariano, la Moto’ y en el extranjero ‘Mariano, the motorkibe’, aunque yo nunca me he subido a una moto”. Ni falta que le hace para ser uno de los más rápidos sobre la pista de atletismo.