Enlaces accesibilidad

Oier Lazkano reina en la Clásica de Jaén tras una larga escapada

  • El ciclista de Movistar fue el más fuerte de una fuga que no consiguió cerrar el pelotón
  • Lazkano sucede en el palmarés jienense a Tadej Pogacar, ganador del año pasado

Por
Oier Lazkano se impone en la Clásica de Jaén 2024

El ciclista español Oier Lazkano (Movistar) se ha impuesto en la Clásica de Jaén 2024, al llevar a buen puerto una larga fuga en la que fue dejando atrás uno a uno a sus rivales hasta llegar en solitario a la meta de Baeza.

Wout Van Aert (Visma), gran favorito en todas las quinielas, sufrió un pinchazo en el primer tramo de 'sterrato' que condenó sus posibilidades. Tras intentar reengancharse sin éxito, acabó cediendo, dando el testigo a sus compañeros Tratnik y Kuss. Pese a su esfuerzo, sin embargo, nunca lograron cerrar su desventaja con la fuga y el triunfo fue para Lazkano.

Un triunfo ganado a base de fuerza tras una dura jornada que, pese a los recortes en los tramos de tierra por las lluvias, se pudo ver una bella lucha entre escapados y perseguidores, con tramos muy exigentes tanto de 'sterrato', como de asfalto.

Demostración de poderío

El corredor alavés dio todo un recital de fuerza entre los olivos de Jaén. El campeón de España supo elegir los momentos más complicados para deshacerse de sus rivales de la escapada. Su primera gran selección llegó en un repecho sobre asfalto camino de Úbeda, con un cambio de ritmo que no pudieron sostener Cepeda y Molenaar.

Su siguiente víctima, en el segundo tramo de tierra, fue Arrieta, y la fuga se convirtió en un mano a mano entre Lazkano y el francés Nicolas Prodhomme. No fue fácil deshacerse de él. Aguantaba bien los cambios de ritmo de Lazkano hasta que, allí donde lo hiciera Pogacar en 2023, en el último y largo tramo de 'sterrato', en Santa Eulalia, consiguió marcharse en solitario. Lo hizo después de un intento de Prodhomme que acabaría pagando caro.

Lazkano, con casi 40 segundos de ventaja sobre un reducido grupo de perseguidores, con Tratnik, Kuss y Wellens incluidos, apretó los dientes y se impuso en solitario con todos los honores en la meta de Úbeda.

Lazkano tras su victoria en tierra de olivos: "Ha sido agónico, pero es un placer vencer aquí"