RB Leipzig, así juega el rival del Real Madrid en los octavos de la Champions
- La velocidad de los puntas Openda y Sesko será una de las grandes preocupaciones de Carlo Ancelotti
- En directo: Leipzig - Real Madrid, el partido de ida de los octavos de final de Champions a las 21:00 horas en RTVE.es
Alineaciones probables:
RB Leipzig: Gulacsi; Henrichs, Klostermann, Orban, Raum; Seiwald, X. Schlager; Dani Olmo, Xavi Simons; Openda y Sesko.
Real Madrid: Kepa o Lunin; Carvajal, Tchouaméni, Nacho, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Brahim; Vinícius y Rodrygo.
Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia)
Estadio: Red Bull Arena.
Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).
No atraviesa el RB Leipzig su mejor momento de la temporada a las puertas de su enfrentamiento con el Real Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que se disputa en el Red Bull Arena de la ciudad germana. Su empate el pasado fin de semana ante el Augsburgo le mantienen en la quinta plaza de la Bundesliga en una temporada en la que suma 8 victorias, 5 empates y 5 derrotas.
Los 'Toros' están en pleno proceso de cambio generacional tras la marcha de cuatro de sus pilares fundamentales: Tomas Laimer, Christopher Nkunku y Dominik Szoboszlai en el centro del campo y Josko Gvardiol en el eje de la defensa, futbolistas que subieron el rendimiento de un equipo que busca mantener sus señas de identidad con las nuevas incorporaciones, las más destacadas, las de Xavi Simons, Benjamin Sesko, Nicolas Seiwald y Castello Lukeba, todos ellos procedentes de ligas menos competitiva que la Bundesliga.
El equipo alemán tiene un marcado carácter ofensivo que espera su momento para propiciar los cambios de ritmo con los que trata de incomodar al rival con una versión algo menos eléctrica de la que estábamos acostumbrados, madurando algo más la jugada en la zona de creación para aprovechar la velocidad del extremo neerlandés Xavi Simons y el poderío físico y la pegada de Loïs Openda, aprovechando además, la presión alta con la que tratan de incomodar la salida del balón del equipo rival, algo que buscarán ante las dificultades de Carlo Ancelotti para conformar la línea defensiva por las bajas de Rüdiger, Alaba y Militao, lo que probablemente situará a Carvajal y Nacho como centrales.
Todo apunta a la continuidad de Aurélien Tchouaméni en una demarcación a la que se ha adaptado bien en la urgencia. Y el regreso de Dani Carvajal al lateral. Por centímetros y por prestaciones. Con Nacho titular pese a estar alejado de su mejor versión, tras superar un leve problema muscular.
Velocidad y juego interior
El equipo alemán suele volcar el ataque sobre el flanco izquierdo, donde el lateral David Raum tiene un papel clave con numerosas llegadas al área rival para aprovechar los centros al área para buscar el juego aéreo de Openda y Benjamin Sesko, dos delanteros con un perfil casi único en la competición, ya que ambos son autosuficientes para caer a una banda y armar una jugada de peligro desde la conducción.
Marco Rose apuesta siempre por un 4-4-2 con dos pivote y dos interiores en la segunda línea -Simons y Dani Olmo- que son muy eficaces en el juego interior y suelen animarse hacia zonas más adelantadas, ya sea por dentro o por fuera, en función de la dinámica del partido con laterales que apenas se separan de la línea de cal.
El Leipzig es un equipo que llega mucho con avalanchas ofensivas de varios minutos a lo largo de los partidos y algunos puntos débiles como la de no haber encontrado un recambio para Gvardiol en la salida de balón con un Lukeba algo verde para esa tarea, lo que obliga a Raum a no despegarse de la línea defensiva, lo que resta poder en la salida de balón de su equipo, algo a lo que se suma la carencia en el juego asociativo de Schlager, Haidara y Seiwald, todos ellos procedente del Salzsburgo, su homólogo en la Liga austriaca.
Por todo ello, será clave el contrapeso de Toni Kroos, Eduardo Camavinga y Fede Valverde como indiscutibles en el centro del campo a falta de conocer el sustituto de Jude Bellingham, probablemente Brahim Díaz como mediapunta o la opción de incluir a Joselu Mato como 9 puro y regresar a un 4-3-3.