Enlaces accesibilidad

La leyenda de Marco Pantani cumple 20 años

  • Icono del ciclismo por su carácter indomable y su valentía en la montaña falleció un 14 de febrero de 2004
  • A día de hoy, no existen certezas sobre las causas de su muerte y hay una investigación en curso

Por
20 años sin Marco Pantani

El 14 de febrero está marcado, tristemente, en la memoria de todos los italianos y de todos los aficionados al ciclismo en todo el mundo. Un 14 de febrero de 2004 se encontró el cuerpo sin vida de Marco Pantani en una de las habitaciones del Hotel Le Rose de Rimini.

A 30 kilómetros de su Cesena natal se apagó la llama de uno de los deportistas más carismáticos que ha visto la historia del deporte. 20 años después, su recuerdo sigue latente.

Apodado El Pirata por su carácter indomable y por el pañuelo con el que cubría su cabeza antes de lanzar el abordaje de las cimas más icónicas del ciclismo mundial, Marco Pantani es a día de hoy el último corredor que ha encadenado sendas victorias en Giro de Italia y Tour de Francia en una misma temporada. Lo logró en 1998 y esa gesta conquistó para siempre la pasión de los aficionados, que lo encumbraron al olimpo.

Del olimpo al infierno

No se había cumplido un año de su paseo triunfal por los Campos Elíseos de París cuando su carrera se precipitó del cielo al infierno. El 5 de junio de 1999, en Madonna de Campiglio, a dos días para finalizar la carrera vestido con la maglia rosa, Pantani superó el 50% la tasa de hematocrito permitido y le obligaron a ceder el liderato y abandonar la carrera.

Esa expulsión, de la que mucho se ha sospechado desde el entorno familiar del corredor —llegando a involucrar incluso a la Camorra—, le condenó ya hasta el fin de sus días. Nunca volvería a ser el que fue.

Aunque confesó que mantenía la misma pasión por la bicicleta, se retiraría en 2003 y afrontaría un mundo con el que no supo convivir.

La soledad fue desde entonces su mejor amiga porque los aduladores que le rodearon durante años desaparecieron.  

Su fallecimiento estremeció al ciclismo y al deporte en general. La manera en la que se produjo aún hoy sigue sin ser clara.

Las investigaciones concluyeron que Pantani murió solo en una habitación cerrada por dentro, principalmente por la acción de psicofármacos. Se excluyeron diversas hipótesis solicitadas por la familia, pero aún hoy sigue abierta la investigación de la fiscal Elisabetta Melotti, pendiente de enviarse al despacho del juez de instrucción con solicitud de sobreseimiento.

La familia, especialmente la madre de Pantani, Tonina Belletti, no cesa 20 años después en la lucha por demostrar que la desgracia del ciclista se debió a causas externas: "Marco no estaba solo la noche en que murió”.