Enlaces accesibilidad
Natación

Un gran elenco de fondistas hace de los 800 y 1.500 masculinos las pruebas reinas del Mundial de natación

Por
El australiano Elijah Winnington durante la prueba de 800 libre.
El australiano Elijah Winnington durante la prueba de 800 libre.

Las pruebas de 800 y 1.500 m libre masculinos del Mundial de natación 2024 son las que mejor nivel presentan en este campeonato con una nómina de fondistas impresionante.

Y lo han demostrado la primera vez que se han lanzado a la piscina de Doha este martes en las semifinales de los 800, donde hasta 17 nadadores han rebajado la exigente mínima olímpica A.

Y sorprendentemente justo por detrás, en 18ª posición, ha quedado el tunecino Ahmed Hafnaoui, que defendía el título.

Tres puestos por encima en el cómputo global de las cinco series ha quedado Carlos Garach, que se quedó con sabor agridulce. El granadino de 19 años se mostró “muy contento” por su billete olímpico: “Por fin puedo decir que estoy clasificado para los Juegos, me ha costado mucho”.

Pero por otra parte ha sufrido una pequeña decepción porque aspiraba a meterse entre los ocho mejores. Así se ha expresado en declaraciones a la federación española (RFEN): “Tenía posibilidades. Lo he intentado, aunque era difícil”.

Y tanto que era difícil con el plantel de estrellas consagradas y otras emergentes que se han dado cita en esta prueba, entre las últimas el italiano Luca de Tullio (20 años; bronce en el Europeo Junior 2021), que ha sido el que más rápido ha nadado en esta ronda.

"Tener a Gregorio (Paltrinieri) a mi lado siempre es un estímulo: es un gran ejemplo", ha dicho De Tullio a su federación nacional, en alusión a su veterano compatriota, que viene de ganar en este mismo campeonato, en el relevo mixto en aguas abiertas, su 15ª medalla en los Mundiales de natación, y que nadará también la final de este miércoles. [Sigue la final de los 800 m libre en directo este miércoles a las 17.02 horas en RTVE Play]

El campeón olímpico de 1.500 en Río y subcampeón en Tokio en 800 sigue con hambre de títulos a los 29 años.

El siguiente por veteranía es el ucraniano Mykhailo Romanchuk (27), doble medallista en los últimos Juegos Olímpicos, que también ha sacado entradas para esta final de los 800.

Casi un 'All Star' de la especialidad

A la fiesta se han invitado también dos nadadores de 23 años que ya tienen medallas en Mundiales, pero no en estas distancias de fondo en la piscina: son el australiano Elijah Winnington, especialista en 400 m; y el húngaro Kristof Rasovszky, flamante campeón en la maratón en este mismo campeonato en el puerto de Doha.

Y entre los que buscarán su primera medalla mundialista en categoría absoluta están el sueco Victor Johansson (25), el alemán Sven Schwarz (22 años) y, sobre todo, el irlandés Daniel Wiffen (22 años), que viene de hacer doblete en los Europeos de piscina corta del pasado diciembre en Otopeni, con récord del mundo incluido en los 800

Daniel Wiffen: récord del mundo en 800m libres

El alemán Florian Wellbrock (23) se ha quedado en puestos de reserva, pero tendrá seguramente una mejor oportunidad en los 1.500 el fin de semana (semifinales el sábado y final el domingo, último día del Mundial).

Será en todo caso otra gran pelea porque, al contrario que en otras pruebas donde muchos campeones se han reservado en este atípico Mundial en año olímpico, en el fondo no falta casi nadie. De los grandes de este ciclo solo han sido bajas el australiano Samuel Short (20), oro en 400, plata en 800 y bronce en 1.500 en Fukuoka 2023; y el estadounidense Bobby Finke (24), que hizo doblete en los Juegos de Tokio 2021.

Su preparación parece centrada en los trials, los selectivos de sus países de cara a la gran cita de la temporada, la de París 2024.