Enlaces accesibilidad
Atletismo

Los regresos de algunas estrellas del atletismo, gran atractivo del campeonato de España de pista cubierta de Ourense 2024

Por
De arriba abajo e izquierda a derecha, Mariano García, Maribel Pérez, Asier Martínez y Jordán Díaz
Mariano García, Maribel Pérez, Asier Martínez y Jordán Díaz (de arriba abajo e izquierda a derecha), destacados inscritos en el campeonato de España de atletismo 'short track'

Este fin de semana Ourense vuelve a acoger el campeonato de España de atletismo en pista cubierta, la ocasión ideal para ver a algunas estrellas nacionales que vuelven a competir a gran nivel en pleno año olímpico.

El primer nacional bajo la denominación oficial de short track, que en inglés significa "pista corta", tendrá también como atractivos algunos duelos en el mediofondo --cómo no--, y también en velocidad y vallas.

En esta última modalidad se presenta precisamente una de las rivalidades más duras y también uno de los retornos más esperados: en los 60 m vallas se medirán el defensor del título, Quique Llopis, y Asier Martínez, campeón continental y tercero en Mundial de 2022 al aire libre.

Tras esos grandes éxitos, el navarro se pasó el 2023 en blanco por una lesión de la que le costó recuperarse física y mentalmenete.

Entre tanto, Llopis --que compartió final con Martínez en el Europeo de Múnich-- ha mantenido alto el pabellón nacional de las vallas en las grandes citas.

La velocidad femenina también tiene una prueba en la que se combina un regreso y un gran duelo. La sevillana Maribel Pérez, que llegó tocada al Mundial 2023 y no corrió en Budapest ni en el campeonato de España previo al aire libre de Torrent, se verá las caras con su gran rival en el sprint, Jaël Bestué.

Son además la primera y segunda, respectivamente, en el ranking histórico de los 60 m, con 7.16 y 7.19. Y aunque la catalana viene pisando fuerte, Pérez vuelve a presentarse como líder del año. (Por cierto, en el 200 también promete otro enfrentamiento intergeneracional entre Paula Sevilla y Lucía Carrillo).

También carbura de nuevo la moto de Mariano García. El campeón de Europa al aire libre y del mundo en pista cubierta en 2022 tuvo un 2023 peor, donde no pudo clasificarse para el campeonato del mundo. En su caso, aunque también se vio lastrado por algún problema físico, el mayor problema fueron los rivales.

Cartel de lujo en el 800 masculino

Y precisamente se volverá a ver con todos ellos este fin de semana en al que seguramente sea la prueba con mayor nivel de todo el campeonato de España, ya que se han inscrito los tres mundialistas, Adrián Ben --cuarto en Budapest-- , Mohamed Attaoui y Saúl Ordóñez.

La última gran reaparición en un campeonato de España será la de Jordán Díaz en triple salto. A punto de cumplir 23 años, Díaz ha vuelto a lo grande tras perderse la pasada temporada al aire libre por lesión. El atleta nacido en Cuba superó hace unos días la mínima olímpica, con lo que ya prepara con tiempo su debut como español en los Juegos de París.

Eso mismo le gustaría hacer a su compañera de entrenamientos Ana Peleteiro, la medallista olímpica en Tokio, que hace poco más de un año fue madre. La gallega regresó a la competición en pocos meses, con el ambicioso objetivo de clasificarse para el Mundial, aunque finalmente no lo consiguió. 

La triplista está consolidad por encima de los 14 metros y con toda probabilidad eso le bastará para ganar su octavo título indoor. Pero en casa seguro que busca algo más.

Mechaal quiere otro doblete

Pero en lo que a campeonísísimos se refiere habría que empezar mencionando a Adel Mechaal, que suma ya diez oros en campeonatos de España de pista cubierta entre las pruebas de 1.500 y 3.000. Además, buscará reeditar el doblete que consiguió en esta misma pista hace dos años.

Mechaal gana el 1.500 y firma otro doblete nacional en pista cubierta -- Ver ahora

A priori, donde más difícil lo tendrá es en el milqui. Aquí se medirá al defensor del título, Ignacio Fontes, y al vigente subcampeón europeo de la distancia al aire libre, Mario García Romo, entre otros.

La segunda atleta con más títulos en short track en activo es otra mediofondista gerundense, Esther Guerrero, que suma ocho. Y otra vez más, su gran rival será la soriana Marta Pérez, en una ya vieja rivalidad en el 1.500 tanto a nivel nacional como internacional.

También tendrán que pelear mucho para ampliar su amplísimo palmarés Óscar Husillos en los 400 m masculinos, ante contendientes como Lucas Búa; o Fátima Diame en la longitud femenina, un concurso donde Tessy Ebosele, que lleva cuatro podios, buscará subirse a lo más alto por fin. De hecho, la vitoriana lo consiguió ya al aire libre en Torrent tras un espectacular duelo con la valenciana.

Además, en el lanzamiento de peso Carlos Tobalina y Belén Toimil buscarán alargar sus rachas a cuatro títulos consecutivos cada uno (y hasta siete en total en el caso de él).

María Vicente y los superatletas

En este campeonato de España será también interesante ver a María Vicente, la gran esperanza del atletismo nacional en las pruebas combinadas. Vicente destrozó el mes pasado su propio récord de España del pentatlón en un prometedor inicio de temporada donde vuelve a tener el heptatlón (al aire libre) como gran objetivo. Pero en Ourense solo va a participar tres pruebas, entre ellas la altura.

María Vicente se centra en el heptatlón para el "sueño" olímpico -- Ver ahora en RTVE Play

En ausencia de la barcelonesa, Andrea Medina buscará su tercer título en la combinada femenina --con un nivel creciente-- y Jorge Ureña, el sexto en la masculina.

Este será el tercer campeonato que acoja Expourense, el recinto ferial de la ciudad gallega, tras las ediciones de 2020 y 2022. Un buen escenario para hacer olvidar una vez más las informaciones y rumores en torno al dopaje en este deporte.

Los atletas españoles se plantan contra la Agencia Antidopaje