Van Gils vuela en Alcaudete y gana una reducida Vuelta a Andalucía
- El corredor belga de Lotto Dstny se impone en la crono con autoridad sobre Juan Ayuso y Antonio Tiberi
- Van Gils se lleva también la general de una Vuelta a Andalucía reducida a una etapa por problemas de seguridad
El belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny) se ha proclamado ganador de la Vuelta a Andalucía al imponerse en la primera y última etapa de la ronda, una contrarreloj de 5 kilómetros en la que marcó un espectacular tiempo de 8:17 gracias a un ritmo medio de 35,855 kilómetros por hora.
Nadie pudo superar su marca, ni los más consumados especialistas. Van Gils, a su llegada, superó un ya de por sí buen tiempo del italiano Antonio Tiberi (Bahrein), que había parado el crono en 8:27. Van Gils lo redujo en diez segundos, nada menos.
El español Juan Ayuso (UAE), la estrella más brillante de la prueba, tampoco pudo con el tiempo de Van Gils e igualó el tiempo marcado por Tiberi, por lo que completó el podio final de la prueba.
Los focos se centraron en el último ciclista en partir del cajón de salida, el especialista Victor Campenaerts (Lotto Dstny). Perfectamente acoplado a la bicicleta, el belga avanzó con seguridad hacia la difícil -y empedrada- parte final del recorrido, ya dentro de Alcaudete y con la carretera cuesta arriba con bajada a meta en el Castillo Calatravo. Sin embargo, Campenaerts ni se pudo acercar a los tiempos de los tres primeros y quedó lejos de su compatriota, el deslumbrante vencedor de la prueba.
Cuarto fue el ecuatoriano del Caja Rural-Seguros RGA Jefferson Cepeda, a 13 segundos de Van Gils, mientras que el también belga Tim Wellens completó el 'Top 5' a 14 segundos del ganador. Los españoles Marc Soler (UAE Team Emirates) y Gonzalo Serrano (Movistar Team) fueron noveno y décimo, respectivamente.
Una edición para olvidar
De esta manera, la 70ª Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol cierra una edición para olvidar, que tuvo que cancelar su primera etapa por las protestas de los agricultores que se viven en la región, y que, tras reducir el recorrido a tres etapas, se vio obligado este mismo viernes a suspender también las jornadas de sábado y domingo por no poder contar con la seguridad necesaria para un desarrollo normal de la prueba.