Peleteiro, Mariano García, Mechaal, Esther Guerrero, Asier Martínez y María Vicente brillan en Ourense
- Las estrellas del atletismo español han demostrado que están en forma antes del Mundial 'short track'
- José Ángel Pinedo ha dado la gran sorpresa en peso en la última jornada del campeonato en pista cubierta
Ana Peleteiro en triple salto, Mariano García en 800, Adel Mechaal y Esther Guerrero en 1.500, y María Vicente y Asier Martínez en 60 vallas han sido las estrellas del atletismo español que más han brillado en la última jornada del campeonato nacional en pista cubierta en Ourense.
Todos ellos han demostrado además su buen momento de forma de cara a los próximos Mundiales short track de Glasgow 2024.
El tercer día de competición ha hecho las delicias de los aficionados que acudieron al recinto de Expourense, con las finales de 1.500 entre las más esperadas, como casi siempre,
La carrera femenina fue un nuevo capitulo en el particular duelo que mantienen la gerundense Esther Guerrero y la soriana Marta Pérez. El triunfo fue para Guerrero, que sumó su quinto título y que en un bonito gesto invitó a su rival y amiga a dar la vuelta de honor con ella.
En el milqui masculino, el favorito Adel Mechaal se ha impuesto con más comodidad de lo esperado por delante de Carlos Saez, segundo, y Mario García Romo, tercero. El también gerundense ha hecho así doblete en el campeonato tras ganar también los 3.000, la cuarta vez que lo logra. Y en total suma 12 títulos nacionales bajo techo (ocho de 3.000 y cuatro de 1.500).
En los 800, Lorea Ibarzabal ha logrado su tercer título por delante de otras dos campeonas como Lorena Martín y Zoya Naumov.
Y la prueba masculina, seguramente la de mayor nivel de todo el campeonato de España, la ha ganado Mariano García, vigente campeón del mundo en pista cubierta. El murciano ganó una carrera a tirones por delante del cántabro Mohamed Attaoui y del gallego Adrián Ben.
La gran ídolo de la afición
Otra gran protagonista de la jornada fue la gallega Ana Peleteiro, medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio en triple salto. En Orense ha brincado hasta los 14.32 metros en su tercer intento, con lo que se le abren de nuevo las puertas de la escena internacional.
La pena es que no pudo lograr la marca que le hubiera clasificado directamente en su último intento, muy largo, pero que fue nulo.
También se llevaron muchos aplausos los ganadores de las finales de 60 vallas. La femenina se la llevó la combinera María Vicente, que ha vuelto a hacer una demostración en una prueba donde habitualmente no destaca tanto y que ha ganado con un tiempo de 8.06, mejor marca personal.
La masculina fue para Asier Martínez, campeón europeo al aire libre en 2022 y que pasó un mal año 2023. El navarro ha ganado un gran duelo a Quique Llopis por solo cinco centésimas.
José Ángel Pinedo da la gran sorpresa en peso
El mallorquín José Ángel Pinedo sorprendió en la final de peso con un último lanzamiento de 20.06 metros a Carlos Tobalina, séxtuple campeón de España bajo techo.
Además, en los 400 metros la defensora del título Eva Santidrián ha ganado una carrera muy rápida con 52.69, sexta mejor marca española de la historia y mejor marca personal, igual que hicieron las tres siguientes en la final.
En la masculina ha ganado con claridad Óscar Husillos para sumar su quinto título en la distancia y el octavo en total en pista cubierta.
Y en los 200 femeninos, la tetracampeona y defensora del título, Paula Sevilla, que en semifinales paró el crono en 23.13, récord de los campeonatos, se quedó sin poder revalidar su victoria porque la internacional absoluta Esther Navero se impuso en la final con un tiempo de 23.34, informa Efe. En la prueba masculina ha revalidado el título Adrià Alfonso.
Finalmente, en la pértiga masculina la victoria fue para Isidro Leyva, que se proclamó campeón por tercera vez con la misma marca que Aleix Pi (5.45), añade la agencia.