Enlaces accesibilidad

Nápoles-Barcelona: la Champions, el último resquicio de ilusión azulgrana

  • Los de Xavi Hernández ponen en juego las aspiraciones de la temporada en una eliminatoria con mucho por ganar
  • Nápoles-FC Barcelona, minuto a minuto, este miércoles a las 21:00h en RTVE.es

Por

Nápoles-Barcelona: dos campeones en crisis que se aferran a la Champions

Un FC Barcelona aferrado al resultadismo se mide este miércoles a un Nápoles en plena tormenta interna. Precisamente, el equipo italiano ya se cruzó en el camino de los azulgrana en los octavos de la Champions 19/20 donde los de Ronald Koeman golearon en casa en el partido de vuelta. El último enfrentamiento fue en la Europa League de la 21/22, donde los culés también superaron a los napolitanos.

Tras dos años en el pozo de la "Segunda División europea", este duelo servirá para volver a poner a prueba la ilusión de los aficionados azulgrana, desgastados por una temporada irregular. De sucumbir ante el Nápoles se les haría la temporada interminable, pero los de Xavi Hernández quiere seguir soñando por Europa, su único resquicio de ilusión.

Una oportunidad inmejorable ante un rival muy necesitado

Capaz de lo mejor (ganar al Oporto en los dos duelos directos) y de lo peor (Perder ante el Amberes, colista del grupo) en esta competición europea, el Barça se agarra a la Champions como a un clavo ardiendo. La liga, complicada, la Supercopa, cicatrizada y la Copa, descartada. En estos octavos tienen una oportunidad inmejorable ante un rival que, a priori, está peor.

El club italiano estrena nuevo entrenador: Francesco Calzona, que se hizo con el mando del club este mismo lunes después de que De Laurentiis despidiera a Walter Mazzarri. Calzona será el tercer técnico que pasa por el Nápoles esta temporada.

También están los malos resultados: novenos, a 27 puntos del líder de la Serie A, humillados en la Coppa... Y los problemas con sus estrellas: dependencia excesiva en Kvaratskhelia y muy encima del desgastado Victor Osihmen.

Autoestima y dinero en juego: el Barça se juega más de lo que parece

Un buen resultado en el Stadio Diego Armando Maradona podría acercar unos cuartos que el Barça no pisa desde hace cuatro años (desde aquel humillante 2-8 del Bayern) y que supondría un subidón de autoestima, que podría también podría contagiarse a una liga a la que aún le quedan 12 jornadas por disputarse (36 puntos).

Además de la cuestión económica. Avanzar de ronda en la Champions supone dinero contante y sonante para los ganadores. La UEFA reparte 10,6 millones de euros para los equipos que accedan a cuartos de final y el Barça cuenta en sus previsiones cn ese dinero. De no alcanzarse los cuartos, supondría un nuevo boquete en la economía del club de unos 25 millones de euros.

Cuatro jugadores saben cómo ganar al Nápoles y Lewandowski afina la puntería

El doblete de Robert Lewandowski este fin de semana ante el Celta animó la eficacia de cara a portería del Barça, justo a tiempo para el vital duelo de Champions. El polaco llega con la pierna cargada, habiendo anotado en los tres últimos duelos ligueros, y dispuesto a ayudar a cuatro esperables titulares que ya conocen cómo ganar al Nápoles en Champions.

Ter Stegen, Araújo, De Jong y Pedri son los únicos supervivientes de aquel Barça de la 19/20 que superó al Nápoles en octavos. Gavi y Ferran Torres también estuvieron, pero sus lesiones actuales no les permitirán estar disponibles. A la convocatoria se han sumado Sergi Roberto y Joao Félix, con el alta médica oficial del club.