Enlaces accesibilidad

España cae ante Letonia en el regreso de Ricky Rubio a la selección, 933 días después

  • El de El Masnou volvió a competir con la selección, por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Tokio, en la derrota por 75-79 , en el primer clasificatorio para el Eurobasket
  • El próximo partido, Bélgica-España, se podrá seguir el domingo, a las 17:30, a través de RTVE

Por
Clasificación Eurobasket 2025 | Mejores momentos del España - Letonia

Comenzó la selección el camino hacia el Eurobasket 2025 en el Príncipe Felipe de Zaragoza derrota, por 75-79, ante una de las anfitrionas, Letonia, ya clasificada. Ricky Rubio no hizo esperar al público para cumplir lo que le dijo a Sergio Scariolo y que éste desveló el día de la convocatoria: “románticamente, me gustaría que mi primer partido oficial fuera con la selección”.

Juancho comenzó el partido enchufado, aunque no sirvió para despegar a España en el marcador, ya que Grazulis hacía lo propio en el lado del verdugo de la selección en el pasado Mundial. El del Trentino dio a la selección letona una primera ventaja amplia y, en ese momento, Steinbergs fue una ficha de dominó, tras tropezarse con Juancho, que acabó cayendo sobre Joel Parra, que abandonó la pista, cojeando de manera ostensible.

El encuentro entró en una fase sin anotación, fluidez ni precisión en el juego ofensivo español y Letonia cerró un parcial, gracias al elevado acierto desde el perímetro –con cuatro de cinco aciertos- de diez puntos.

El nivel defensivo de España aumentó y, robo tras robo, Letonia entró en una breve fase sin anotación hasta que Timma, con dos triples, devolvió la ventaja a los nueve tantos y cortocircuitó a la selección española.

Fue entonces, con la vuelta de Ricky a cancha, cuando la circulación fluyó algo más y, desde la defensa, España consiguió forzar pérdidas letonas y acercarse en el marcador, gracias a dos acciones defensivas de mérito de Ricky, hasta el 37-40 en el descanso.

Tras el descanso, Letonia endosó un parcial de cero a seis, con despistes defensivos e imprecisiones que obligó a parar el partido a Scariolo. Desde entonces, subió la intensidad, con un triple de López-Arostegui, que mantuvo el partido en una constante goma elástica en el luminoso. El gran dinamismo letón en ataque, con ventajas generadas de manera sencilla, terminaba con cualquier intento de España de volver al partido.

Timma se dejó el acierto en la primera mitad y Grazulis, con su cuarta falta del partido, dejó que Saiz volviera a poner por delante a España en el marcador, sólo un minuto antes de que Grazulis, picara en el anzuelo de Brizuela y, con la quinta falta, abandonara el partido. Lomasz, con un gran triple, hizo que Scariolo no escondiera su preocupación, justo antes de un nuevo 2+1 de Jaime Pradilla, para llegar a los catorce puntos.

A falta de un minuto, Timma, desde la esquina, rompió su racha de tres triples consecutivos fallados y puso a su equipo cinco puntos en ventaja. Y la tormenta perfecta llegó. Triple de Ricky y, en el siguiente ataque, falta de tiro provocada desde el 6,75. El de El Masnou falló el primero y España se quedó a tres puntos, con menos de cuarenta segundos en el crono, con Alberto Díaz en pista para defender la última posesión letona. Zoriks provocó la personal con una gran penetración en la que Pradilla bajó el brazo y el Príncipe Felipe hizo el resto. Zoriks falló los dos tiros, e hizo creer, más tras la quinta falta de Kurucs. López-Arostegui tiró a fallar y la bola cayó en manos de Timma, que cerró el partido con una ventaja definitiva de cuatro tantos en el 75-79 para Letonia.

Ricky Rubio, 933 días después

Con el Príncipe Felipe de Zaragoza expectante en una tensa espera a oscuras, el ‘speaker’ cantó el nombre de Ricky Rubio en medio de una estruendosa ovación. El público tuvo que esperar para verle botar un balón, de nuevo, tras su última participación con la selección, en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, y Rubio… no hizo esperar. Formó parte del quinteto titular y en una acción de ‘pillo’ firmó su primera asistencia desde un saque de fondo, con López-Arostegui solo, bajo el aro.

Alberto Díaz le sustituyó pasados los cinco minutos del primer acto y Rubio volvió para disputar los últimos cinco previos al descanso, con el encuentro cuesta arriba para España.

Tardó en llegar la anotación, tras una falta en ataque provocada por una penetración, pero llegó, con dos puntos desde el 4,60, que dejaron la diferencia en menos de cinco puntos, antes del descanso. El primer triple llegó en el momento adecuado, desde la esquina, y precedió a un bullicio en el Príncipe Felipe que deseaba la victoria, que no llegó, pero sí la de volver a ver a Ricky Rubio sobe un parqué en competición.